Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

jueves, 19 de enero de 2023

POESÍA PARA LLEVAR Nº. 7: "Del pueblo de mi infancia" de Ángel Guinda

En el IES Clara Campoamor Rodríguez, hemos tenido la suerte de poder seleccionar para nuestra participación en Poesía Para Llevar un maravilloso poema inédito de Ángel Guinda. Con este poema queremos conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del gran autor aragonés que tendrá lugar el próximo 29 de enero. La elección del poema «Del pueblo de mi infancia» ha sido posible gracias a la cortesía de Trinidad Ruiz Marcellán, directora de la editorial Olifante, la cual nos ha facilitado, a través de nuestro compañero Miguel Ángel Longás, la lectura de este emotivo poema que todavía no ha sido publicado.

En nuestro centro hemos trabajado el poema de diversas maneras:
- Se ha realizado un vídeo con el poema de Ángel Guinda recitado (enlace con el Poema recitado) Para ello el alumnado ha colaborado mandando instantáneas de escenas de su pueblo en las que se ven reflejados algunos elementos que aparecen en el poema como iglesias, casas, calles..
- Se ha leído el poema en las clases. El alumnado ha escrito sus comentarios acerca de lo que le ha sugerido el poema y además ha realizado dibujos e ilustraciones relativos al verso que más le ha gustado. Algunas ilustraciones están recogidas en el vídeo que se puede ver en este enlace: Ilustraciones
- También se han debatido las posibles influencias literarias que se pueden apreciar en este poema, como por ejemplo los poemas «La calle Pandrossou» de Jaime Gil de Biedma y «Cuando yo era el niñodiós» de Juan Ramón Jiménez: La calle Pandrossou Cuando yo era el niñodiós
- Además se han decorado los peldaños de la escalera del instituto con los versos del poema escritos y decorados por el alumnado.
- Finalmente en la biblioteca del instituto se ha realizado la exposición del proyecto«El objeto favorito de mi abuela» llevado a cabo por el Dpto. de Geografía e Historia de nuestro centro. La nostalgia y los recuerdos, temas fundamentales del poema. son los elementos clave del proyecto.
Todo ello se puede ver en este enlace: PPL en el instituto
Para acercarnos a la figura de Ángel Guinda podemos ver los siguientes vídeos de Atónitos huéspedes de Aragón TV donde hay una profunda entrevista a Ángel Guinda.

Desde Poesía Para Llevar nos agradecen nuestra colaboración:
Muchísimas gracias al IES Clara Campoamor Rodríguez por este homenaje a Ángel Guinda, por querer recordarlo de una manera tan especial y por el enorme trabajo que habéis preparado en torno al poema. Enhorabuena. Gracias infinitas también a Trinidad Ruiz Marcellán por facilitaros un poema inédito de este gran autor aragonés. También porque nos cedió, muy generosamente, dos vídeos de Ángel Guinda para el 20 aniversario de PPLL y que ella misma partició con uno de sus `poemas:
https://youtu.be/LosjAUXposQ

https://youtu.be/AT4KsNVvFRw

https://youtu.be/zfIqEr6um4M





No hay comentarios:

Publicar un comentario