Diseño de Logotipo
Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.
BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"
viernes, 16 de octubre de 2020
Club de Lectura. OCTUBRE
Iniciamos esta sección de "Club de lectura virtual" con un cuento de Miguel Delibes. Conmemoramos el centenario de su nacimiento: 17 de octubre de 1920. Deja tu opinion y sugerencias en los comentarios de esta entrada.
Cuento: El pueblo en la cara
Para dejar un comentario pica en el título de esta entrada "Club de Lectura.OCTUBRE" y accede a la zona de comentarios. A continuación pulsa en "publicar".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Delicioso cuento de 1964 que reflexiona sobre el paisaje urbano y el rural, ganando este último la partida.
ResponderEliminarMe ha encantado, me he visto identificada, salvando las distancias, ya que en la actualidad no hay ya esa brecha tan grande entre los de pueblo y los de ciudad. Creo que podría gustar mucho a los alumnos e incluso utilizarlo para un debate.
ResponderEliminarDelicioso cuento, el de Delibes, "El pueblo en la cara". Me ha traído a mi mente "mi" pueblo, yo que soy de capital. Cierto, como la esencia del pueblo permanece, mientras que la ciudad, muda.
ResponderEliminarBuen comentario.
EliminarA ver si lo de los neorrurales y la vuelta a los pueblos no es una moda y ha venido para quedarse. Y pasamos de la España vaciada a la repoblado. Bello cuento.
ResponderEliminarMás que tratar de las diferencias - que en un tiempo fueron muy duras- entre mundo rural y urbano, con sus ventajas e inconvenientes, traza la falta de empatía de lo urbano con lo rural y la aculturación que suponía para quien venía del campo que sí tenía realmente unas sólidas raices
ResponderEliminarEn mi familia no tuvimos la suerte de tener pueblo, ya siendo adulto me compre una casita en un pequeño pueblo de Huesca y fueron 10 años maravillosos hasta su venta
ResponderEliminarAún me acuerdo de ella. Me gustó la vida en ese pueblo, pequeño y con encanto.
Miguel Delibes siempre supo plasmar muy bien el alma española. Durante mucho tiempo hemos despreciado la vida en los pueblos y nos hemos visto encandilados por las luces de las ciudades. Creo que ahora nos estamos dando cuenta de que la vida más plena es aquella que se vive en contacto con la naturaleza y que no hay mejor infancia que aquella en la que puedes ir a cazar ranas.
ResponderEliminarUn cuento corto, pero hermoso y preciso como un bisturí. Antes ser de pueblo era un estigma. Ahora casi un lujo.
ResponderEliminarAhora que vivo en un cuasipueblo le encuentro mucho sentido a este cuentecillo. En el pueblo cada cual es importante, todos tienen su papel, mientras que la ciudad nos disuelve en el anonimato. La gente de los pueblos tiene mucho para enseñarnos, en la ciudad nos alejamos de la vida en su más pura esencia.
ResponderEliminarMe he sentido totalmente identificada con esta lectura.
ResponderEliminarEn la ciudad eres un número más, nadie sabe quien eres y pasas los días respirando el aire contaminado y haciendo las mismas actividades aburridas de siempre.
En el pueblo eres alguien, respiras aire fresco,convives compartiendo,aprendes cosas nuevas. Me siento orgullosa de ser de pueblo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAra Hernández alumna 3º de la ESO.Me ha parecido extraño porque no te tienes que avergonzar del sitio del que vienes.
ResponderEliminarMuy buen cuento, interesante y creativo.
ResponderEliminarEl comentario anterior en el que pone "Muy buen cuento, interesante y creativo." es de Izarbe Sánchez de 3D
ResponderEliminarMe ha parecido interesante, ya que actualmente no suele darse el caso que se "burlen" de una persona por el hecho de ser de pueblo.
ResponderEliminarMuy bonito, expresa un acontecimiento contado desde una experiencia real. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn cuento muy chulo porque me a recordado a las historias maravillosas de mi pequeño pueblo,esta situado en teruel (cuencabuena)
ResponderEliminarEs un cuento bastante interesante que habla de los paisajes
ResponderEliminarMe parece extraño que se burlen de un estudiante por ser de pueblo,
ResponderEliminarpor lo demás muy creativo.
Me parece mal que solo por ser de pueblo no lo consideren "como los demás" la verdad tampoco hay tanta diferencia para que se discrimine de esa manera.
ResponderEliminarEl cuento es bastante interesante.
Daniel Roy 3ºE
Me parece extraño que se burlen de un estudiante por ser de pueblo,la verdad tampoco hay tanta diferencia para que se discrimine de esa manera ya que actualmente no suele darse el caso que se "burlen" de una persona por el hecho de ser de pueblo.Por lo demás me ha gustado
ResponderEliminarVictor lacruz 3ºE
Un cuento muy bonito, ser de pueblo es una gran suerte en todos los sentidos y algo de lo que estar orgulloso. Silvia Peña 3ºE
ResponderEliminarMe parece que no tienen que tratarle así por ser de pueblo ya que ser de pueblo es una suerte que no todo el mundo tiene. Diego Marina 3ºE
ResponderEliminarMe parece extraño que se burlen de un estudiante por ser de pueblo,ser de pueblo es una suerte que no todo el mundo tiene.
ResponderEliminarRaul Lopez 3E
Me ha parecido muy bonito por que a menudo a la gente de pueblo la tratan como si fuese gente maleducada o poco culta,pero no es asi,y nadie deveria de avergonzarse por ello.Y el final de esta historia lo demuestra,que vale mas ser de pueblo y hacer cosas desde pequeño que de ciudad y no aprender ha hacer nada por ti solo.Delia Gimenez Ramos 4ºE.
ResponderEliminarMe gusta que Delives le dedique un cuento a la vida de los habitantes de un pueblo y nos explique como cambia el punto de vista de un joven que deja el pueblo en el que vive en busca de un futuro que piensa que será mejor y con los años reflexiona y valora la vida que llevaba en el pueblo. Me ha parecido una lectura interesante y breve por lo que no se hace pesada.
ResponderEliminarDiego Oliveros Peretó 4E
Aunque no nací en un pueblo, toda mi familia es de un pueblo del Pirineo y conozco muy de cerca el mundo rural. Es una lástima que la gente se avergüence de sus orígenes, ocurre más de lo que pensamos. La mayor parte de los jóvenes escapan a la ciudad y pierden parte de su alma.
ResponderEliminarMe parece un cuento muy bonito y yo pienso que no se tendrían que burlar de la gente que vive en pueblos ni decir que son menos cultos que la gente de ciudad porque ser de pueblo no es nada malo, al contrario, hay mucha gente que no tiene pueblo y le gustaría tener y hay gente que vive en pueblos que será mucho más culta que gente de ciudad. Silvia Villarreal 4E.
ResponderEliminares un cuento bastante chulo,pero es corto
ResponderEliminar