Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

lunes, 16 de enero de 2023

POESÍA PARA LLEVAR: Nº. 5 Y Nº. 6

POEMA 5 E: "Hermana grande" de Ana Fuertes Sanz

En el Val de La Atalaya hemos seleccionado a una poeta tan cercana como querida, Ana Fuertes Sanz, compañera del CPI. Entre sus versos en los que encontramos tristeza y esperanza a partes iguales, nos hemos decantado por Hermana grande, un poema recogido en un disco-libro titulado Tierra, poemas y música de las esferas. Dice en el prólogo de la obra el gran Joaquín Araújo « He definido el pensamiento ecológico como el que plantea cuidar de lo que nos cuida, comprender a lo que nos comprende, salvar a lo que nos salva. En fín, ser hospitalarios con lo que nos hospeda» . Estas palabras y los versos de Ana nos recuerdan la finitud del ser humano y esta es la idea que hemos querido trabajar con el alumnado: la fortaleza del planeta frente a la debilidad de los que ahí habitamos.


POEMA 6 E: ""Los reyes de la baraja" de Federico García Lorca

En el IES Lobetano hemos seleccionado el poema «Los reyes de la baraja» del libro Canciones y poemas para niños publicado por los herederos de Federico García Lorca, en primer lugar, porque, dada su versatilidad, nos ha permitido interactuar con compañeros de diferentes Departamentos a la hora de realizar las actividades propuestas y, en segundo lugar, porque, en estos tiempos convulsos que vivimos, y, dadas las fechas en las que nos encontramos, próximas a otros Reyes (en este caso, los Reyes Magos), no nos resignamos, al igual que el poeta, a dejar de ser niños, y este poema nos ha permitido transportarnos al añorado mundo de la infancia, de los juegos, de la alegría, del ritmo, de la música y de la armonía.
Hemos disfrutado compartiendo con los alumnos un mundo de imaginación, fantasía, creatividad e ilusión y un tiempo mágico lleno de risas, juegos, bailes, cantos, deseos y sueños…, porque, sea cual sea la edad que tengamos, todos tenemos derecho a soñar que podemos vivir en un mundo mejor y confiar en la idea de que los deseos pueden llegar a cumplirse. Entre todos, gracias a García Lorca, hemos hecho magia, porque, como suele decirse, «la magia no es sacar de la chistera lo que no existe», sino crear un clima que permita fluir lo positivo que hay en cada uno de nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario