En el mes de febrero hemos sido anfitriones de un grupo de alumnos italianos que han estado con nosotros conociendo los aspectos que nos unen del patrimonio cultural del que somos herederos. Hemos elegido para este mes la famosa leyenda de La boca de la verdad
Una leyenda medieval cuenta que la Boca de la Verdad puede arrancar la mano a los mentirosos que la introducen en la grieta después de mentir. Precisamente por eso, muchos maridos celosos traían aquí a sus mujeres sospechosas de cometer adulterio.
En la actualidad, esta gran máscara es una auténtica institución en la capital. Desde 1632, se encuentra - y puedes visitarla - en una de las murallas de los pronaos de la iglesia de Santa María en Cosmedin.
Esta particular escultura de mármol también se hizo famosa gracias a la célebre película de William Wyler Vacaciones en Roma: los protagonistas Audrey Hepburn y Gregory Peck la convirtieron en un símbolo del imaginario turístico mundial. De hecho, es habitual encontrar a mucha gente haciendo cola a la espera de hacerse la icónica foto con la mano dentro de la Boca.
Este gran rostro masculino con barba, ojos, nariz y boca perforados mide 1,80 metros de diámetro y pesa más de 1300 kilogramos. Probablemente nació como un desagüe en época romana, que se remonta al reinado de Tarquinio el Soberbio. Sin embargo, el nombre con el que la conocemos hoy no empezó a difundirse hasta 1485.
Fuente: https://www.italia.it/es/lacio/roma/bocca-della-verita
La Verdad con mayúsculas. Acaso los seres humanos somos siempre sinceros o más bien, guardamos celosamente medias verdades, que intentamos que nunca se conviertan en mentiras.
ResponderEliminarYo también, con miedo y con mucho respeto, introduje mi mano en la Boca de la Verdad cuando tenía 21 años. Cómo no me gustan las mentiras, se portó muy bien y conservo las dos manos.
La verdad y la mentira en el amor... Si se aplicara este duro castigo al mundo de ficción y realidad que presenta la literatura, tal vez se viera mutilada de su mejor parte: la búsqueda de otra realidad y su inagotable y original presentación.
ResponderEliminar¿Imaginar el amor o en el amor es mentir?
ResponderEliminar¿Por qué mentimos? Por cobardía, por egoísmo, por compasión, por amor... Mentir es fácil, contestar a la pregunta, no lo es.
ResponderEliminarMe parece interesante como juegan con la mentira ya que todos somos mentirosos y si fuera real nos comería la mano a todos porque todos hemos mentido minimo alguna vez
ResponderEliminarLa verdad es símbolo de valentia y por lo tanto enfrentarla en vez de optar por el camino fácil que es mentir tiene gran valor
ResponderEliminarLa leyenda de La Boca de la Verdad fusiona mitología medieval, historia romana y cine , ganamos conocimiento . Es increíble las grandes invenciones que han creado, como métodos de verdad y justicia.
ResponderEliminarLa Boca de la Verdad nos recuerda que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que creemos conocer.
ResponderEliminarYo pienso que las personas prefieren mentir y no hacer daño a decir la verdad y poder acabar con una relación tanto de amor como se amistad.
ResponderEliminarDesde antaño como sociedad nos enfrentamos a un juicio constante entre la verdad y la mentira, lo que justificaría el engaño o lo que lo criminaliza. Desde 1632, como dice el texto, el juez de esto ha sido La famosa Boca de la Verdad, aunque lo que realmente nos hace preguntarnos es el porque de las mentiras.
ResponderEliminarYa sea por cobardía o por amor, ¿se justifica realmente o nos auto perdonamos, engañándonos de nuevo a nosotros mismos?
P.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¿Es justo arrancar la mano por una mentira? En mi opinion yo creo que a veces hay mentiras justificadas y mentiras no tan graves, el llegar a cortar la mano me parece excesivo pero a la vez si esto ocurriera de verdad probablemente habría menos mentirosos y quizás una sociedad mas verdadera y con menos problemas debido al miedo. El miedo es algo que nos mueve y eso era asi en la antigua roma y en la actualidad
ResponderEliminarguardamos cosas que deberíamos soltar
ResponderEliminarLa verdad es el lo que nos hace ver que hay que tener la valentía de uno mismo y dar la cara y no buscar el camino más fácil que es la mentira
ResponderEliminarMuy inspirador
ResponderEliminarMuy entretenido
ResponderEliminarEsta guapísimo...
ResponderEliminar¡Que interesante!
ResponderEliminarEs un video muy interesante para analizar lo interiorizadas que tenemos las mentiras en nuestro día a dia
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo
ResponderEliminarhola, yo pienso que es como pinocho pero del reves, esta chulisismo
ResponderEliminarme encanta, una historia preciosa😍
ResponderEliminaresta bien porque mentir es malo y es un ojo por ojo
ResponderEliminarchulisima
ResponderEliminarAntes de conocer está información mi vida era un sinfín de desgracias. Mi madre me pegaba, mi hermano fumaba porros, y mi abuelo apostaba su jubilación en el juego. Gracias a esta información ahora todo a ido a mejor. Gracias a la persona aque haya publicado este artículo, me ha cambiado la vida ❤️🩹
ResponderEliminarPero no la ortografía: Ha ido a mejor.
Eliminar