Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

martes, 6 de diciembre de 2022

POESÍA PARA LLEVAR. NÚMEROS 2, 3 Y 4

Hola a todo el mundo:
2E: POEMA 30, Juan Francisco Gallego
El poema 2E nos descubre a Juan Francisco Gallego Sánchez, artista plástico visual y a la vez poeta porque no son artes incompatibles, al contrario, como muy bien demuestra él en sus obras y en su labor divulgativa. Ha sido seleccionado por el equipazo del CPI Parque Goya porque es un autor muy cercano a ellos y porque habla de un tema muy cercano a todos.

Desde el centro nos comparten también una propuesta de actividades y la lectura del poema a cargo del autor:


3 E: PERSPECTIVA, Jesús Munárriz

El IES Ramón y Cajal, de Huesca, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la perspectiva con la que enfocamos la vida gracias a este introspectivo poema de Jesús Munárriz titulado, justamente, «Perspectivas».Desde el centro nos adelantan las impresiones del poema sobre su alumnado, nos invitan a conocer mejor a este poeta y nos proponen una serie de actividades muy interesantes:
ENLACES DE INTERÉS



4 E: HIMNO PARA EL CAMINO, Teresa Agustín

Para el número 4E el IES Vega del Turia ha elegido «Himno para el camino» de Teresa Agustín , un poema que ha suscitado muchos comentarios entre su alumnado,¿es una separación amorosa?¿un recuerdo del pasado? ¿un amor imposible?:¿una pérdida? ¿un amor maternal?. Desde el centro nos dan más detalles sobre la autora y nos cuentan cómo han trabajado este poema que tanto interés ha levantado:



En el IES Vega del Turia hemos tenido la suerte de poder volver a contar con la estrecha participación de Teresa Agustín Hernández, que ya ha sido publicada en Poesía para llevar en anteriores cursos, ex alumna de nuestro centro y cuya visita disfrutamos hacer pocos días en el Vega como ya hiciéramos en marzo de 2020.
En las dos sesiones en las que Teresa se reunió con el alumnado de ESO de nuestro centro nos deleitó con sus reflexiones sobre la creación poética y realizó un emotivo recuerdo de sus vivencias juveniles en la ciudad de Teruel a partir de los trabajos que los alumnos habían preparado para el encuentro. Os dejamos un par de fotografías que inmortalizan el mágico momento:
En esta entrevista que concedió a La Comarca en 2017 podemos conocerla un poco más https://www.lacomarca.net/entrevista-teresa-agustin/. Nos parece muy interesante el concepto de poesía que Teresa comparte en la entrevista «La poesía es algo muy primitivo, no creo que sea complicado entender la poesía, se trata de sentir» De su último libro La belleza y la nube (2022) hemos extraído el poema Himno para el camino que nos conecta con los sentimientos que despierta la separación de alguien querido.

En el centro hemos decido, como en cursos anteriores, trabajar por turnos los poemas semanales de nuestra rueda de distribución. Para este curso hemos decidido realizar knollings literarios sobre el poema semanal que serán expuestos en el expositor de la entrada del centro y en la biblioteca.
Os adjuntamos algunas de las creaciones del alumnado de 1º de Bachillerato, 4º y 2º de ESO sobre Himno para el camino y un pequeño tutorial por si os animáis a aplicar la técnica.



Muchísimas gracias al IES Vega del Turia por vuestra elección y por vuestra originalidad fomentando la creación poética. Nos gustaría que compartierais más fotos de vuestros knollings literarios y así poder disfrutar de las interpretaciones tan creativas de vuestro alumnado. Muchísimas gracias también por publicar y difundir la obra poética de Teresa Agustín. Sumamos nuestro granito de arena y os dejamos aquí dos poemas suyos publicados en Poesía para Llevar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario