Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

miércoles, 10 de marzo de 2021

POESÍA PARA LLEVAR N.º 16: "La pantalla y la máscara" de Lorenzo Oliván.

Hola a todo el mundo y feliz y reivindicativo 8M:
Con un título tan significativo como «La pantalla y la máscara» el número 16A viaja desde el IES Miguel Catalán a nuestras manos para enseñarnos cómo la poesía nos da respuesta a preguntas que todavía no nos hemos hecho. Porque, como muy bien señalan nuestras compañeras en el centro, es un poema tan actual que sorprende comprobar que fue publicado hace 16 años por Lorenzo Oliván. 



Les cedemos la palabra a ellas que lo explican mucho mejor:

El poema que hemos elegido este año pertenece a Lorenzo Oliván y apareció en su obra Libro de los elementos (2004). Aunque en principio podría esperarse que, dada la semana en la que aparecerá, debería haberse escogido un poema escrito por una mujer y/o sobre mujeres, hemos preferido salir de la posible saturación que se producirá inevitablemente en esos días y ofrecer un poema que, aunque escrito alrededor del 2004, parece escrito expresamente para la situación pandémica que estamos viviendo y no solo por la alusión a las máscaras que, sin duda, nos remite a las mascarillas que la pandemia nos obliga a llevar, sino también por la presencia de muchas máscaras que, como dicen los alumnos y alumnas en sus comentarios, la sociedad nos hace llevar siempre. El poema es exigente, como toda la poesía de Lorenzo Oliván, pero nos hemos atrevido a lanzar el reto a nuestros chicos y chicas que, como siempre, han respondido admirablemente. Sus reflexiones acerca de lo verdadero y lo falso, lo que se muestra y lo que se oculta nos han llevado a repensar el concepto de máscara en una época en que lo verdadero y lo auténtico parece estar cada vez más alejado de nosotros.
Todo el trabajo que hemos realizado sobre el poema se puede ver en varias entradas del blog de la Biblioteca. Aquí os dejo los enlaces:


Muchísimas gracias al IES Miguel Catalán por este poema tan rico, complejo, actual y atemporal, por traernos la voz de este poeta que solo había aparecido una vez y hace mucho tiempo (en el curso 2002 /2003) en PPLL y por vuestro espléndido trabajo que tan bien plasma el significado del poema a través de los comentarios del alumnado y a la vez lo reinterpreta a través de sus voces e imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario