Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

jueves, 23 de abril de 2020

VUELVE POESÍA PARA LLEVAR: Poema n.º 18, "Loas al cuarto de baño" de Les Luthiers





   
Por fin hoy, Día del libro,  ha regresado a nuestro centro  Poesía Para Llevar. A pesar de que todavía no hemos regresado  a las aulas,  podemos seguir leyendo y coleccionando los poemas que nos llegan  de todos los puntos de Aragón. Disfrutemos con su lectura.

El número 18 C nos llega desde el IES El Portillo. Es un texto de Les Luthiers, «Loas al cuarto de baño». Nuestros compañeros nos explican los motivos de su elección y cómo lo han trabajado:
Nuestros jóvenes participantes han presenciado un poema diferente; un poema “a la moda TIC”. No han leído ni recitado ninguna colección de versos de ningún poemario. En cambio, han presenciado un sketch de un espectáculo teatral en donde la poesía está cantada y musicalizada. Los hemos invitado a mostrar sus pareceres y a escribir sin tabús, habida cuenta del tema que se desprende de estos versos. Por último, los iniciados de primer curso, en coordinación con el departamento de música, incluso se han aventurado a construir su propio instrumento musical rudimentario (a imitación de los instrumentos caseros que crean Les Luthiers para sus laureadas y reconocidas obras).
Así pues, hemos utilizado la actividad central de este proyecto literario para romper barreras y fomentar la creatividad de nuestros estudiantes. En la cara B podéis leer las sinceras impresiones que despertó en ellos esta “obra sanitaria”; un poema, sinceramente, inesperado…
Desde el centro nos comparten también una carta de presentación del poema con unas reflexiones muy interesantes sobre la poesía, sus temas y su relación con la música:
2019/20 N.º 18C
Rueda A.
En noventa y siete centros educativos de Aragón
Leer juntos poesía
LOAS AL CUARTO DE BAÑO
Les Lut... Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:
Los argentinos Les Luthiers en la actualidad son seis:
Rob...

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL POEMA ELEGIDO POR EL IES EL PORTILLO

Que la poesía, tradicionalmente, ha sido cantada y bailada (y musicalmente acompañada) no es algo nuevo en nuestros días. Ejemplos encontramos desde las llamadas «batallas de gallos» hasta el festival navideño del colegio del barrio. O, si lo prefieren, por añadir un punto histórico, pueden tomar como referencia el oficio del juglar medieval, el mester de juglaría, en donde aquellos profesionales de la rima tenían que recurrir a sus artificios musicales para recordar y transmitir sus historias. Atrás quedan también los romanos, imitadores a su vez de la cultura griega que, a la sazón, fue la que ideó la lírica civil cantada y bailada para entretener al pueblo. Y, ante todo, para loar al dios del vino y el festejo; Dionisos.

Que se haya escrito poesía escatológica, con temas tabú como es el retrete y el aura mística que lo rodea, tampoco es novedad… aunque hubo que esperar al exageradísimo Barroco para contemplarlo en su plenitud (véase a un tal Francisco de Quevedo y las alabanzas que escribió al esfínter inferior). Tampoco debería extrañarnos, hablando del conceptista por antonomasia (o, sin ir más lejos, pensando en las greguerías de Ramón Gómez de la Serna), encontrar juegos de palabras entre los versos. Unos juegos que, al final, nos conducen a lo que podríamos denominar como poesía humorística.
Es cierto que el fin último del género lírico consiste en transmitir unos sentimientos a partir de la belleza de la palabra, con mayor o menor ornamentación, ritmo y recursos estilísticos y métricos. Pero también sirve para hacer el humor. Con esta filosofía, el grupo argentino Les Luthiers (quienes, a estas alturas del partido, no necesitan carta de presentación) hacen música (con instrumentos que ellos mismos elaboran), hacen teatro, hacen poesía y, sobre todo, hacen reír… y lo llevan haciendo desde su fundación como coro universitario al otro lado del charco allá por el cuatro de septiembre de 1967.
Desde entonces, todo es un carrusel engalanado de cifras. Once artistas han pasado por la compañía, que ha compuesto 189 obras en 38 espectáculos y 69 recitales, interpretadas por sus 46 instrumentos informales. Todo ello, presenciado por un total de diez millones de espectadores (y subiendo…). No es raro que, así, hayan recibido innumerables galardones, entre los que destacan el del Instituto Cervantes (2019), Princesa de Asturias (2017), Grammy (2011), o la cruz de Isabel la Católica (2007).
Por ese motivo, desde el IES El Portillo de Zaragoza, no podíamos dejar pasar la ocasión de trabajar la lírica con estos maestros del sano humor y de la canción poética. Hemos elegido para tal fin esta pieza perteneciente al espectáculo «Viejos hazmerreíres» de 2014 (redición de la homónima obra de 2004 para «Todo por que rías»). La acogida de la obra, partiendo de la sorpresa en la mirada de los alumnos, ha sido un éxito sin precedentes. La hemos trabajado desde distintas perspectivas disciplinares y con diferentes actividades: de intuición (extraer los pareceres más sorprendentes), de análisis (comprobar cómo se puede hacer poesía sana con el tema menos pensado) y de creatividad 
(escribir literatura sin tabús, incluso llegar a imitar los instrumentos informales de Les Luthiers).
Bibliografía y webgrafía.
Todas las fuentes documentales (fotos y vídeos) se han tomado en formato estrictamente digital. Tienen carácter oficial y están libres de derechos para un uso no comercial. Han sido revisadas a fecha de 12.03.2020.
Vídeo: «Loas al cuarto de baño (Obra sanitaria)». En: https://youtu.be/YB6aDOGxE5c. Imágenes: «Les Luthiers: integrantes». En http://lesluthiers.com/integrantes.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario