Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

miércoles, 7 de febrero de 2018

Número doble de Poesía para llevar: números 22 y 23. Ángel González

Es principio de mes y nos toca nuestra ración doble de poesía para empezar con buen pie. Por una de estas casualidades que hacen de PPLL algo tan especial los dos centros a los que les toca publicar han elegido un poema de Ángel González. En el número 22 aparece un poemade su primer libro y en el número 23 un poema de su último libro publicado en vida.  Gracias el IES Pignatelli y Andalán por este doble homenaje improvisado que se suma al nº 2 del IES Sierra de Guara.   En el décimo aniversario de su fallecimiento todos los homenajes y poemas de él siempre sabrán a  poco.

  • El poema nº 22 "Alga quisiera ser, alga enredada" nos llega desde el IES Pignatelli y nos dice Yolanda que para homenajearle  han elegido uno de sus primeros poemas, un bello soneto lleno de sensualidad en un entorno natural y marítimo que, ahora que se acerca San Valentín, hará las delicias de nuestros adolescentes enamorados.  También nos proporciona varios enlaces en los que podemos oír al poeta recitando el poema, un vídeo, una versión musicada de Andrés Caparrós y varios enlaces que recuerdan la figura de Ángel González:

También nos animan a ver las artísticas ilustraciones que han hecho sus alumnos  a partir del poema:

  • El poema nº 23 "Estos poemas" nos llega desde el IES Andalán y como muy bien comenta Lola  han elegido un poema de Ángel González porque  así sería su  pequeño homenaje a este gran autor. Por otro lado, el poema relaciona el amor con la actividad poética y ya sabemos que San Valentín está cerca, así que ha sido también una manera de motivar a los chicos para su lectura y comentario.  También nos proporcionan varios enlaces donde podemos profundizar en los aspectos de su última poesía, leer una interesante entrevista sobre su último poemarioo e incluso  leer sus poemas traducidos al inglés:
Poemas de Ángel González en inglés:

Pedro Guerra tiene una bellísima versión cantada de este poema en el llibro disco La palabra en el airehttps://www.youtube.com/watch?v=j7FhGb4Ccs8
Muchísimas gracias al IES Pignatelli y al IES Andalán por iluminarnos febrero con estos poemas y por este inesperado homenaje a Ángel González. Creo que esta casualidad no la deberíamos dejar pasar y os animo a que contestéis a este correo citando vuestro poema preferido de Ángel González, ese que os ha venido a la memoria al leer su nombre. En mi caso sería Porvenir

No hay comentarios:

Publicar un comentario