Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

martes, 23 de enero de 2018

Número 20 de "Poesía para llevar"

Resultado de imagen de Miguel angel Longás


Desde el IES Goya nos llega el poema nº 30 y desde luego es un poema muy apropiado para estos días tan borrascosos. El poema se titula Nómada azotado por malos vientos reinantes y es de Miguel Ángel Longás, compañero en la docencia y excelente poeta.  El poema es una filigrana, delicado y lleno de detalles. Para comentarlo tomo prestadas las palabras de Marisa Mateo, nuestra compañera del IES Goya:

Nos encanta este poema por su maestría en la adecuación entre forma y contenido: sus versos de arte mayor encabalgados, sus recurrencias (aliteración de r en los últimos versos, repetición de versos y estructura, etc), sus antítesis y paradojas (nómada residente, que ha encontrado su lugar en el mundo) contribuyen a transmitir la idea de aceptación de frustraciones, de plantar cara ante la adversidad que tantas veces todos necesitamos. Espero que también os guste a vosotros. 


Nuestros compañeros del IES Goya nos proporcionan también varios enlaces donde podemos conocer más sobre la obra de Miguel Ángel Longás y podemos leer una selección de sus poemas:
https://parnaso2punto0.aragon.es/?p=1823
https://www.librosyliteratura.es/el-arbol-del-corazon-de-miguel-angel-longas.html
https://antoncastro.blogia.com/2014/092702-4-poemas-de-miguel-angel-longas.php
https://elpollourbano.es/letras/2014/10/miguel-angel-longas-el-arbol-del-corazon/

Como anécdota me gustaría añadir que la portada del libro en el que aparece este poema es una bellísima ilustración realizada por Pilar, hermana de Miguel Ángel, gran pintora y profesora de  Artes plásticas en Secundaria. 

Aprovechamos el correo para mostraros cómo han trabajado el poema en el IES Goya, su expositor de  Poesía para Llevar y cómo están ilustrando todos los poemas de este curso.  Muchas de estas illustraciones están en los rincones poéticos de las aulas en las que trabajan los poemas.  Enhorabuena por el trabajo y por la ilusión que transmiten todas las imágenes. Compartimos una carpeta de Drive en la que podéis ver todas las fotos e ilustraciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario