Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

viernes, 5 de marzo de 2021

CLUB DE LECTURA DE MARZO

El fragmento seleccionado para este mes de marzo pertenece a a novela Bis, escrita por David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto. Una de las tres novelas finalistas para la primera edición del concurso "El Criticón" en el que participa nuestro centro.

"Está sonando Breathe, de The Prodigy. Te trae buenos recuerdos. Tu hermano la ponía a todo volumen y los vecinos aporreaban la pared. "Eso es que les gusta. Están pidiendo más", decía él, y subía el volumen. Tu hermano y tú, tan distintos...

Breathe the pressure,
Come play game I´ll test ya.
Psychosomatic addict insane.
Come play my game.
Inhale, inhale, you´re the victim.

Sin querer, acompañas la música con un vaivén ligero de la cabeza, de atrás hacia delante, y es entonces cuando te fijas en que hay una mujer colgando del techo. Vale, es un columpio, pero acojona. No solo por la altura; también porque lleva unas alas de ángel. Rojas.

Hay otra cuenta atrás, con dígitos blancos inmersos, en la pared que está detrás de la chica. Levantas el móvil y lo colocas a la misma altura para comprobar que van sincronizados. No es otra cuenta atrás, sino la misma. Quedan más de tres horas y veinte. Como sea para el final de la fiesta, vaya bluf. A lo mejor es un plazo para descubrir algo y llevarte un premio. Una consola estaría bien. O a lo mejor lo estás fliplando y solo marca los minutos para saber cuándo puede entrar una nueva persona a la fiesta. O es solo parte de la decoración, y al llegar a cero vuelve a empezar. Pero entonces no lo tendrías también el móvil, ¿no? En cualquier caso, pasas de darle más vueltas a la cabeza. Cuando encuentres a la chicas les preguntarás. Ya dijeron que era una fiesta con sorpresas y chorradas de esas.

Pero la verdad es que cuesta apartar la vista de la cuenta atrás.
03:19:38
03:19:37
03:19:36
03:19:35

Te pasa lo mismo cuando te quedas embobado mirando el fuego. A veces piensas que podrías empezar a quemarte y no te darías cuenta hasta que fuera demasiado tarde.

Lo del tiempo siempre te ha llamado la atención. Por lo de relativo y eso. Tres horas y media con una chica que te gusta se te pasan volando, pero cincuenta minutos en clase del Gambita se hacen eternos. Si te dijeran que tienes aguantar durante tres horas un hierro al rojo vivo en la espalda, te parecería un mundo; pero si  tres horas fueran lo que te queda de vida, sería una mierda de tiempo."


20 comentarios:

  1. Diálogo del protagonista consigo mismo en una cuenta atrás un tanto inquietante...en medio de una fiesta ¿diferente o idéntica a todas las fiestas?

    ResponderEliminar
  2. Desasosiego y relatividad, es lo que tiene el tiempo

    ResponderEliminar
  3. Cada uno puede pintar su tiempo según le dicte su libre albedrío. El paso del tiempo cambia cuando pasa rápido, como explica el personaje es porque hacemos algo que nos gusta y cuando se nos hace largo es porque lo que vivimos nos aburre. Cuando descubrimos que queremos vivir cada instante en plenitud, entonces sentimos el equilibrio del paso del tiempo. Abrazos, Carmen G.

    ResponderEliminar
  4. El personaje es solo un adolescente y ya es sensible a los misterios del tiempo. Aún no sabe que cuanto más crezca, más rápido pasará.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más el «tempus fugit» se posiciona en el monólogo interior de un joven estudiante. La vivencia del tiempo, universal pensamiento que preocupa al ser humano desde que tiene conciencia de sí mismo.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, no es un adolescente ni un joven, sino un adulto, que recuerda con angustia su pasado. Su hermano, por alguna circunstancia que aún no conocemos, suponemos que trágica, ya no está aquí. El tiempo es relativo.
    Se me antoja un relato surrealista.

    ResponderEliminar
  7. me sorprende bastante el comienzo de la historia,supongo que es una fiesta con temática terrorífica,me intriga de que trata la historia en si
    Jimena 3ºE

    ResponderEliminar
  8. Para mí, no es un adolescente ni un joven, sino un adulto, que recuerda con angustia su pasado.

    ResponderEliminar
  9. Es bastante interesante e intrigante a la ve, la historia en sí está bastante bien

    ResponderEliminar
  10. El texto es interesante, por la forma de expresar que el tiempo pasa a la velocidad que nosotros queramos interpretarlo, depende de para que sea ese tiempo. Silvia Peña 3E

    ResponderEliminar
  11. Momentos personales, diario íntimo, crónica de cotidianeidades, monólogo intwrior. Una forma de reflejar la intrahistoria del XXI.

    ResponderEliminar
  12. Una fiesta con sorpresas da tiempo para muchas reflexiones acerca de la vida misma y del tiempo que pasa de manera irreparable. Es como una cuenta atrás, pero ¿hacia qué final?
    Belén López

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido un texto bastante interesante ya que habla del tiempo y la realidad de como la gente lo pasa

    ResponderEliminar
  14. Una gran fiesta en la que un joven recuerda cosas del pasado y espera, con un poco de desasosiego, que ocurra algo al finalizar la cuenta atrás. ¿Es rápido o lento ese paso del tiempo?
    Álex - 4º C

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy intrigante e interesante. Esa persona recuerda con nostalgia momentos de su pasado y ve como el tiempo pasa sin poder hacer nada para cambiarlo. Además tiene mucha razón con lo que dice al final. Claudia Simón 4ºC.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la alusion que hace al hablar del tiempo.Como lo compara con cosas y como hace ver lo insignificante que son tres simples horas.Delia Giménez 4°E

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido interesante leer como el joven ve pasar su tiempo, comparando con diferentes cosas, siendo que pasa tan rápido y no hace nada. Patricia Colás 4ºE.

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido muy intrigante e interesante , ya que recuerda los momentos del pasado con nostalgia.MaríaFabre 4E

    ResponderEliminar
  19. Buena reflexión sobre la relatividad del tiempo. Queda poco tiempo para terminar la cuenta atrás, pero hacía qué, es un misterio.

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido que da a entender que el tiempo es relativo que hay ocasiones en las que se puede hacer eterno y ese mismo tiempo en otras circunstancias se pasa volando.
    Diego Marina 3ºE

    ResponderEliminar