Las palabras heridas
Hemos seleccionado para la lectura de este mes un fragmento de la novela Las palabra heridas de Jordi Sierra y Fabra. Este es uno de los tres autores que participan en la primera edición del premio "El Criticón". organizado por la Sociedad Cultural Municipal de Zaragoza. El alumnado será el jurado lector que premie a su autor favorito.
Puedes dejar tu comentario al final de la lectura contando tus impresiones.
(...)Vi a Mary Lai Cuando nos manisfestábamos. Ella también se fijó en mí. Fue apenas una mirada compartida, un instante, pero bastó. Amor a primera vista. Recuerdo que pensé que si pudiera conocerla... Se me antojó un sueño. Y no podía dejar a mis compañeros, claro. Continuamos manifestándonos y entonces apareció la policía, mucho antes de lo previsto, como si nos esperaran. Nosotros éramos unos doscientos. Ellos casi otros tantos. Habían estudiado el terreno y nos acorralaron en la parte sur del parque, la que da al río. El enfrentamiento duró muy poco porque enseguida nos dispararon gases y cargaron con sus porras. No tuvimos más remedio que dispersarnos, tratando de escapar por entre el caos y las nubes de los gases que nos envolvían. A los que detenían y les acusaban de algo, a veces les expulsaban de la universidad. Entonces tuve suerte, o fue cosa del destino, porque me encontré a May Lai, en el suelo, herida. Se había separado de su amiga y estaba desorientada, medio ciega. Yo la ayudé a levantarse, la sostuve y la guie mientras corríamos para tratar de ponernos a salvo.
(...) Llegamos al río y nos cobijamos bajo una pequeña barca. Nos quedamos allí, apretujados, temblando. Yo la rodeé con los brazos, para protegerla en caso de que un policía nos descubriera y nos golpeara, y ella se apretó contra mí, muy asustada. Pero no sucedió nada de eso. Poco a poco los gritos y las explosiones se alejaron. Permanecimos ocultos más de una hora, para estar seguros de que no nos cogerían si salíamos antes. En ese rato sucedió todo.
(...) Mojé mi pañuelo con saliva y le limpié los ojos. En aquella penumbra su rostro brillaba blanco y puro. Su cuerpo entre mis brazos era suave. Cuando por fin pudo abrirlos y me vio, los convirtió en dos lagos enormes y exclamó: "¿Tú?".
El amor no pide permiso para instalarse; puede surgir en sitios, momentos, lugares, sucesos y tiempos insospechados.
ResponderEliminarRecuerdos de la época juvenil, en la que todavía se tenía la ilusión de poder cambiar el mundo manifestándose.
ResponderEliminarDelicada y tierna escena de un sentimiento que surge cuando menos te lo esperas.Sin avisar
ResponderEliminarLa delicada sorpresa de la persona que está junto a ti y te atrae es un regalo. El enamoramiento surge siempre de forma inesperada, esa es la verdad.
ResponderEliminarSaludos para todos los profesores y alumnado.
¿Cómo no recordar el poema de Ángel González "inventario de lugares propicios para el amor? Por supuesto que faltaba el de la manifestación y más el la época en la que fue compuesto.
ResponderEliminarhttp://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/inventario-de-lugares-propicios-al-amor/html/c88f81f3-983f-4b45-b664-d4231d5394d7_2.html
El amor salta donde menos lo esperas, entre la vigilia y el sueño, en plena lucha o, como escribió Luis Cernusa, entre la realidad y el deseo. Mi pareja y yo fuimos siempre vecinos y nos conocimos en un viaje fuera de nuestra tierra. ¡El amor son sorprende siempre! La realidad supera a la ficción.
ResponderEliminarNo podía ser de otra manera, en medio de tantos sentimientos reivindicativos de una manifa, surge una profunda mirada que pone al corazón a mil por hora. Alguien rescata a alguien, le protege, le abraza y le cuida. Eres tú ese Tú?
ResponderEliminarEstoy leyendome este libro gracias al programa del criticon.Y me encanta como hace que la lectura se pueda sentir.Utiliza unas palabras y unas ideas que te hacen vivir el momento.Ojala todo el mundo pudiera sentir ese amor.
ResponderEliminarDelia gimenez 4ºE
En medio de la crueldad y la barbarie, un sueño, una esperanza, una fuerza mágica para encontrar un sentido...
ResponderEliminarBelén López
Hasta en las circunstancias más hostiles, se puede percibir una belleza que te atrapa, te abraza y te conduce a ciegas hacia un amor inevitable.
ResponderEliminarEl tierno y delicado sentimiento que te rodea con la persona que te atrae y cuando menos te lo esperas percibes esa belleza que sientes adictiva.
ResponderEliminarAinhoa Armañac
Exacto cuanto menos te lo esperas aparece ese sentimiento de amor que tanto nos gusta,habeces tan toxico,y otras tan romántico.Muy de acuerdo
EliminarDe cuando las cosas sucedían en el ágora o espacio común. Algo que está desapareciendo. En el centenario del Mayo del 68, todos y todas las que participaron, indicaban que hoy en día sería irrepetible.
ResponderEliminarLAS COSAS PASAN POR ALGO Y ESTE RELATO CUENTA QUE CRUZO A DOS PERSONAS EN EL MOMENTO EXACTO
ResponderEliminarno puedes controlar el enamorarte de alguien o el dejar de estar enamorado de una persona
ResponderEliminarMe parece un relato de amor muy interesasnte por que mientras lees que la policia les han acorralado ya te imagina lo que va a suceder de una manera parecida a este relato tan interesante
ResponderEliminarMe perece un buen relato de amor bastante interesante
ResponderEliminares muy bonito esta chulo
ResponderEliminarSI
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno esta mal, me pone un poco
ResponderEliminarx2
Eliminaresto no es un juego
Eliminardesde luego que no
EliminarEs un relato que demuestra que el amor esta por encima de todo lo malo que pueda pasar, y que llega cuando menos te lo esperas.
ResponderEliminarSilvia Peña 3ºE
Me parece muy bonito el relato, donde menos te esperas que ocurran las cosas, ocurren
ResponderEliminarJimena Herrero Bautista 3ºE
EliminarEs bastante emotivo y aunque no se en que circunstancias están,parece que promete
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarok.
EliminarLa verdad es que es un relato de amor bastante inesperado.
ResponderEliminarDiego 3ºE
Le doy un treh
ResponderEliminarMe parece un relato de amor muy interesaste por que mientras lees que la policia les han acorralado ya te imagina lo que va a suceder de una manera parecida a este relato tan interesante
ResponderEliminarMe gusta mucho como cambia la historia de amor de un momento a otro se puede apreciar como a veces sin pensarlo pasa el amor a primera vista
ResponderEliminarDaniel Roy 3°E
A mi tambien
ResponderEliminarno puedes controlar el enamorarte de alguien o el dejar de estar enamorado de una persona victor lacruz
ResponderEliminar3ºE
EliminarSI
EliminarHola
EliminarMe parece un relato de amor muy interesaste por que mientras lees que la policia les han acorralado ya te imagina lo que va a suceder.
ResponderEliminar