Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

lunes, 2 de octubre de 2023

Cuento del mes de octubre: La madre del vino

 Comenzamos este mes de octubre con una leyenda italiana. Recientemente profesores del  IES Clara Campoamor Rodríguez  han visitado este país  para realizar cursos de formación y este curso,  una vez más nuestro alumnado  hará una movilidad a  Castel de San Giovanni y además  este mes de octubre  nos visita el  alumnado y profesorado de Bolonia, somos anfitriones. Viajamos también desde nuestro blog a Italia con una bella y triste leyenda  titulada "La madre del vino". 



Cuentan las viejas mujeres de los pueblos italianos que hace mucho tiempo, la vid no producía ningún fruto por estas tierras. Era una planta inútil, completamente estéril.

Un día, un campesino decidió arrancar las vides que había en su campo, pues no sacaba beneficio de ellas. Cortó todas y cada una de estas ramas, dejando la vid como si fuera un tronco huérfano, un muñón. La vid, al verse completamente desnuda comenzó a lamentarse sollozando de forma desgarradora. El problema es que no salían lágrimas de ella.

Mientras se lamentaba una y otra vez por su horrible final, ningún ser de la naturaleza la escuchaba; y es que estaban todos muy atentos a los cantos del ruiseñor, que al oscurecer cantaba una melodía de lo más hermosa.

Observando al ruiseñor pensó “Si este hermoso pájaro me ayudara a llorar, seguramente mis hojas volverían a crecer”. Así, la vid llamó la atención del pequeño parajillo suplicando y pidiendo su ayuda. El ruiseñor, que se caracterizaba por tener el corazón tierno e ingenuo como el de los poetas, aceptó y decidió ayudarlo.

El ruiseñor se posó sobre la vid, clavando sus finas uñas en su corteza y comenzando a cantar. Su dulce melodía dejó a toda la naturaleza en silencio. De repente, hasta las estrellas comenzaron a llorar, y sorprendentemente la vid comenzó a crecer y a dar señales de vida con pequeñas hojas que aparecían en su tronco.

Noches tras noche el ruiseñor se acercaba a la vid y cantaba para ella, consiguiendo con ese mágico cántico que la destrozada vid obtuviera fuerzas suficientes para crecer.

Poco a poco la vid comenzó a tener más brazos, más hojas y más planta. Así, el pajarillo revoloteaba paseando sobre las mismas. No obstante, la traicionera vid decidió pagarle con una moneda muy diferente. Una noche, mientras el ruiseñor cantaba, lo atrapó entre una de sus ramas sin dejarle marchar. Se quedaría ahí hasta siempre y moriría junto a ella.

El pájaro estaba desesperado “¿Así me pagas?”. La vid no parecía hacerle caso alguno. El pajarito, finalmente murió atado a la vid.

No obstante, las estrellas, que fueron testigo de todo lo acontecido, decidieron dar un final mejor a este ser. Así, convirtieron al pequeño ruiseñor en un fruto. Un dulce fruto que embelesaría a todo aquel que lo probara. Las estrellas convirtieron al pájaro en uva.

Fuente

14 comentarios:

  1. Las leyendas explican sobre todo las relaciones humanas; aquí la ayuda desinteresada y la respuesta desagradecida. También una alabanza a los frutos de la naturaleza creados a partir de un acto de misericordia.la y a sigue teniendo un corazón tierno!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh el ruiseñor siempre muere por amor.

    ResponderEliminar
  3. La traición, ¡qué gran tema literario y qué escollo tal vez insalvable en las relaciones humanas!

    ResponderEliminar
  4. Marta Cabezas Sánchez 4G9 de octubre de 2023, 5:30

    Yo creo que este relato nos hace recordar que las acciones desinteresadas sin esperar nada a cambio o la empatía, pueden llevar a finales muy sorprendentes y gratificantes, incluso en las que la traición parece inminente. Creo que debemos ofrecer nuestra ayuda siempre que podamos aunque no sepamos con qué intenciones nos piden ayuda. Pienso que ese es el único propósito que debemos de tener en nuestras vidas, el ser agradables con el resto de seres.

    ResponderEliminar
  5. No me esperaba que le fueran a traicionar de esa manera al pobre pajarito. Sara

    ResponderEliminar
  6. Pienso que está mal el hecho de que el pájaro le ayudaré luego y luego el árbol le traicionará pagándoselo así y dejándolo morir.

    ResponderEliminar
  7. Esta leyenda me hace valorar el tener personas fieles ya que como aquí hace referencia hay que tener cuidado con que tipo de gente te relacionas ya q te pueden traicionar.

    ResponderEliminar
  8. Alba.Nos habla sobre la traición de las personas y como la gente inocente y desinteresada aun ayudando a una persona la traicionan por interés propio.Por lo que hay q buscar el bien común pero siendo ingenuos.

    ResponderEliminar
  9. Como el árbol puede ser tan egoísta!! Encima de que el pájaro le ayuda, le traiciona de esta manera.

    ResponderEliminar
  10. El altruismo del ruiseñor, al dar su ayuda a la vid sin esperar recompensa alguna, es aquello que debemos destacar en la obra. Que a pesar de la traición, para las estrellas, esa divinidad que todo lo ve, lo que al final peso para ellas fue la ayuda que le ofreció a la vid y no la traición de la misma, dándole la recompensa de ser por siempre recordado por cualquiera que comiera el fruto de aquel que lo traicionó.
    Por eso lo importante y moraleja que hemos de sacar de la lectura es que, al final, lo que vamos a recordar son los buenos actos a pesar de que quienes los llevan acabos acaben siendo traicionados.
    Paula

    ResponderEliminar
  11. Me ha sorprendido cómo acaba el relato, ya que no esperaba que le traicionara de esta forma, a pesar que el risueñor le dio su apoyo incondicional sin esperar nada a cambio.
    Triana

    ResponderEliminar
  12. Darius. Este corto relato sirve para pensar sobre la traición y sobre hacer cosas esperando algo a cambio, también para saber valorar las cosas que tenemos.

    ResponderEliminar
  13. Que traición por parte del vid, refleja mucho la realidad de las relaciones humanas, pero menos mal que las estrellas compensan al ruiseñor después de morirse
    Claudia

    ResponderEliminar