Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

lunes, 30 de octubre de 2023

Cuento del mes de noviembre: cuento nigeriano

                       LA CALAVERA PARLANTE




 En esta fecha tan señalada de la noche de difuntos es  buen momento para pasarlo de miedo con los relatos del volumen Historias de Miedo del Mundo entero. 50 cuentos y leyendas escalofriantes, recogidas por Angela McAllistes e ilustradas por Madalina Andronic.  Para esta fecha hemos seleccionado un cuento nigeriano. Puedes dejar tus comentarios después de leerlo. 

Cierto día un cazador se internó en la selva y, tras andar un rato, vio una calavera humana al pie de un árbol. Entonces, de pronto, alguien le habló desde las sombras:
- ¿Qué haces en este lugar tan solitario? - preguntó la calavera.
- Tengo hambre- explicó el  joven, algo asombrado ante su interlocutor-. He venido en busca de comida.
- Ajá- murmuró la calavera-. Yo te puedo decir dónde crece la fruta, si tú eres capaz de mantener la boca cerrada.
El cazador le aseguró que no diría nada , y la calavera le reveló dónde encontrar deliciosos frutos.
- Gracias-repuso el joven-. Pero dime una cosa: qué te ha traído aquí, al pie de este árbol?
- Hablar demasiado.
El cazador, extrañado por la respuesta, le pidió que se explicara, pero la calavera no dijo nada más.
De vuelta a su aldeas, el joven decidió contarle lo ocurrido al líder del poblado, confiado en que este lo recompensaría.
"Debería hacerme con esa calavera", se dijo el jefe de la tribu. "Poseer una maravilla así me daría gran fama". Así pues, mandó a dos de sus guerreros para que acompañasen al cazador a recogerla.
La calavera seguía allí, al pie de un árbol, en el mismo rincón de la selva.
-¡Habla!- le ordenó el joven, pero no obtuvo ninguna respuesta-. ¡Habla, amiga!- le imploró una y otra vez, pero la calavera permaneció en silencio. 
-¡Nos has engañado!- exclamaron furiosos los guerreros y, sin más, le cortaron la cabeza al mentiroso.
Cuando desaparecieron entre la malea, la calavera habló por fin.
- Dime una cosa: qué te ha traído aquí, al pie de este árbol?
La cabeza del cazador suspiró.
- Hablar demasiado. 

 

4 comentarios:

  1. Los relatos, ya sean leyendas, mitos o cuentos, insisten una y otra vez en la importancia de la lealtad y de respetar las promesas, los pactos. La relaciones humanas se basan precisamente en eso, en alianzas y acuerdos que se deben cumplir para lograr la estabilidad. En este relato el castigo de no cumplir lo pactado es la propia muerte. El joven se ha encontrado en un dilema importante, la promesa con una extraña calavera (pero que le ha ayudado a encontrar comida) o el reconocimiento por el jefe de su tribu. Difícil elección.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas veces he sido el joven cazador... Es tan humana la vanidad como la fidelidad. El relato nigeriano, simple pero certero, nos lo recuerda.

    ResponderEliminar
  3. La calavera como símbolo y premonición de muerte y su poder igualatorio, aquí con un toque parlante como de feria :" la cabeza parlante que adivina". Lo terrorífico del cuento: la crueldad de los seres humanos que ejecutan sin atender a verdades ni razones movidos por la ambición de los poderosos. ¡Cuántos cadàveres olvidados en fosas comunes, cunetas y desiertos!

    ResponderEliminar
  4. Hay que saber guardar los secretos. Pero a veces es tan difícil escapar a la vanidad ... Nos encanta quedar bien ante todos, aunque ello implique romper una promesa. A todos nos ha pasado.

    ResponderEliminar