"Además, nuestras historias de seis mil lunas no mencionan ninguna otra región que no sean los dos grandes imperios de Liliput y Blefuscu, dos poderosas potencias que andan, como me disponía a decirle, enzarzadas en una guerra pertinaz desde hace ya treinta y seis lunas. La guerra empezó por el motivo siguiente: todo el mundo reconoce que la manera primitiva de cascar los huevos antes de comerlos era hacerlo por el extremo más ancho; pero el abuelo de su actual Majestad, siendo un muchacho, un día que se disponía a comer un huevo lo cascó según la práctica antigua y se cortó por casualidad uno de sus dedos. A consecuencia de ello, el Emperador, su padre, publicó una pragmática ordenando a todos sus súbditos, bajo severísimas penas, cascar los huevos por la parte más estrecha. La población se molestó hasta tal extremo con esta ley que, según nos cuenta nuestra historia, ha habido seis rebeliones originadas a cuenta de ella, en las que perdió su vida un emperador y otro su corona."
Diseño de Logotipo
Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.
BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"
viernes, 13 de mayo de 2022
Cuento virtual de mayo
La novela de Los viajes de Gulliver de J. Swift (1667-1745) ha tenido diversas adaptaciones cinematográficas que con mayor o menor fortuna muestran mediante el humor una profunda crítica a la sociedad de su época. Entre otras adptaciones podemos citar: LOS VIAJES DE GULLIVER (1939) de Dave Fleischer, LOS VIAJES DE GULLIVER (1960) de Jack Sher y la mini serie LOS VIAJES DE GULLIVER (1996) de Charles Sturridge.
¿Podría seguir vigente su crítica del mundo civilizado? Puedes dejar tus comnetarios después de leer este fragmento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
J Swift se inspiró en los "Relatos Verídicos" del genial Luciano de Samósata. Como Luciano hace una crítica feroz de la sociedad. Somos capaces de hacer surgir guerras y rebeliones por los asuntos más nimios
ResponderEliminarIrónico, ridículo y algo surrealista, como la más candente actualidad
ResponderEliminarSiempre me he preguntado si hay alguna causa que justifique el sacrificio de vidas humanas y todas me parecen nimias. La vida es lo más valioso que poseemos y lo que nos permite transformar el mundo e intentar hacerlo justo y solidario. Soy consciente de esta utopía y la historia nos ha mostrado que la dominación por la fuerza de imperios , establecimiento fronteras y control de las fuentes de riqueza es la distopía presente actual, fruto de las anteriores. La literatura con su capacidad de hacer reversibles , imaginativas o irónicas determinadas situaciones, al menos invita a reflexionar. ¿Primer paso del cambio?
ResponderEliminarVaya dilema! Cascar el huevo por la parte estrecha o por la parte ancha, igual de rico es, una vez cascado y cocinado de múltiples maneras. El sentido común debería ser el principal talento de las personas que gobiernan, prestar buen servicio y conducir a su tierra a la prosperidad compartida por todos los integrantes de la sociedad. Menuda fauna conoció Gulliver en sus largos viajes!!. Hoy en día, no hay que viajar tanto para descubrír decisiones similares a la del huevo. En un mundo mejor reinará el sentido común y la justicia social
ResponderEliminar