Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

miércoles, 12 de mayo de 2021

CLUB Lector de mayo

 Hoy 12 de mayo, se conmemora  un siglo de la muerte  de la escritora Emilia Pardo Bazán. Excelente motivo para acercarse a su obra y figura con  uno de sus  cuentos:



La moneda del mundo


Emilia Pardo Bazán

Érase un emperador (no siempre hemos de decir un rey) y tenía un solo hijo, bueno como el buen pan, candoroso como una doncella (de las que son candorosas) y con el alma henchida de esperanzas lisonjeras y de creencias muy tiernas y dulces. Ni la sombra de una duda, ni el más ligero asomo de escepticismo empañaba el espíritu juvenil y puro del príncipe, que con los brazos abiertos a la Humanidad, la sonrisa en los labios y la fe en el corazón, hollaba una senda de flores.

Sin embargo, a su majestad imperial, que era, claro está, más entrada en años que su alteza, y tenía, como suele decirse, más retorcido el colmillo, le molestaba que su hijo único creyese tan a puño cerrado en la bondad, lealtad y adhesión de todas cuantas personas encontraba por ahí. A fin de prevenirle contra los peligros de tan ciega confianza, consultó a los dos o tres brujos sabihondos más renombrados de su imperio, que revolvieron librotes, levantaron figuras, sacaron horóscopos y devanaron predicciones; hecho lo cual, llamó al príncipe, y le advirtió, en prudente y muy concertado discurso, que moderase aquella propensión a juzgar bien de todos, y tuviese entendido que el mundo no es sino un vasto campo de batalla donde luchan intereses contra intereses y pasiones contra pasiones, y que, según el parecer de muy famosos filósofos antiguos, el hombre es lobo para el hombre. A lo cual respondió el príncipe que para él habían sido todos siempre palomas y corderos, y que dondequiera que fuese no hallaba sino rostros alegres y dulces palabras, amigos solícitos y mujeres hechiceras y amantes.

-Eres príncipe, eres mozo, eres gallardo -advirtió el viejo meneando la cabeza-, y por eso juzgas así. Mas yo, como padre, debo abrirte los ojos y que te sirva de algo mi experiencia. Sométete a una prueba y me dirás maravillas. Ponte al cuello este amuleto mágico, y ve recorriendo las casas de tus mejores amigos… y amigas. Pregúntales si te quieren de veras y pídeles una moneda en señal de cariño. Te la darán muy gustosos; recógelas en un saco y vuélvete aquí con la colecta.

Obedeció el príncipe, y a la tarde regresó a palacio con un saco de dinero tan pesado, que lo traían entre dos pajes.

-Ahora -mandó el emperador- que has recogido fondos, disfrázate de artesano o de labriego y vete por esos caminos, pagando tus gastos con las monedas que te dieron hoy.

Cumplió el príncipe la orden y salió solo y en humilde traje, llevando en el cinto, bolsa y calzas el dinero de su coleta. En la primera posada donde paró ya quisieron apalearle por pretender pagar con moneda falsa el gasto. En la segunda, le apalearon de veras. Y en la tercera, echóle mano la Santa Hermandad, por falso monedero; hasta que, compadecidos de sus lágrimas, le soltaron los cuadrilleros en una aldea, donde resolvió no presentar más el dinero de sus amigos… y amigas y regresar a palacio pidiendo limosna.

Cuando llegó ante su padre, y éste le vio tan pálido, tan deshecho, tan maltratado y tan melancólico, le preguntó con aire de victoria:

-¿Qué tal la moneda del mundo?

-De plomo, padre… Falsísima… Pero lo que yo lloro no es esa moneda, sino otra de oro puro que también perdí.

-¿Cuál, hijo mío?

-Mis ilusiones, que me hacían dichoso -sollozó el príncipe; y mirando a su padre con enojo y queja, se retiró a su cuarto, en el cual se encerró para siempre, pues de allí sólo salió a meterse cartujo, quedándose el imperio sin sucesor.

 (Biblioteca Seva) 



7 comentarios:

  1. Buen momento para acercarse a esta escritora, pionera de la reivindicación de la situación de la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante la historia, ya que a parte de entretener, busca enseñar a los lectores a ser cuidadosos y no confiar ciegamente.
    Nacho 4C

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este cuento porque pese a ser corto y simple te hace pensar en cuestiones muy amplias como la bondad y honestidad de la humanidad, y la pregunta de si vale la pena ver el mundo como es, de una manera pesimista, o vivir con la esperanza de que las intenciones de las personas en el fondo son sinceras aunque puedan hacer daño.

    ResponderEliminar
  4. Este cuento me ha hecho pensar en si mereció la pena que le abrieran los ojos ya que fue peor el remedio. No todas las personas son buenas pero tampoco son todas malas. Cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos que aprender por nosotros mismos cómo son las personas que nos rodean. Unos serán honestos y bondadosos y otros no, pero nosotros decidimos cómo queremos ser y vivir.
    Álex Solís 4º C

    ResponderEliminar
  5. Cuento para reflexión sobre si el hombre es malo por naturaleza, como ya nos demostró Glauco con la historia del anillo de Giges en la República de Platón, y como más tarde reafirmó Plauto con su "homo homini lupus", como bien nos indica doña Emilia. El joven príncipe,cuando descubre las miserias de este mundo, decide dedicarse al retiro y la meditación como lo haría el príncipe Sidarta, siendo el rey castigado por manchar la inocencia y destruir las ilusiones de su hijo. Dejemos que los jóvenes sigan con sus padres ilusiones, a su tiempo sabrán si estas son vanas o no.

    ResponderEliminar
  6. Asesores, brujos, astrólogos que complementan al poder absoluto. ¡Qué miedo! ❗ 😨

    ResponderEliminar