Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

miércoles, 14 de abril de 2021

POESÍA PARA LLEVAR N.º 20: "Serenidad" de Ana María Martínez Sagi

El número 20A lo ha seleccionado y preparado el CPEPA Joaquín Costa y es uno de esos números que son todo un descubrimiento y te incitan a conocer más sobre su autora. Se titula «Serenidad» y fue escrito por Ana María Martínez Sagi, corresponsal de guerra en Caspe en 1938, cuya obra poética está llena de reivindicaciones y sentimientos.



Cedemos la palabra al centro para que nos cuenten por qué lo eligieron y para que leáis, de su propia mano, una emocionante historia que une Ana María Martínez Sagi con Caspe y con una de las alumnas del CPEPA:

Desde el CPEPA Joaquín Costa os contamos por qué hemos elegido la figura de Ana María Martínez Sagi y algunas actividades que hemos realizado. Elegimos a esta autora porque para muchos de nosotros era totalmente desconocida. A raíz de la asistencia de algunas alumnas de nuestros grupos a la conferencia impartida por Juan Manuel de Prada en Caspe en el año 2019, nos sentimos motivados a conocer la obra y vida de esta mujer, ya que, además, una alumna del CPEPA sintió una especial motivación e investigó su faceta de corresponsal de guerra en Caspe hacia el año 1.938.
La motivación de esta alumna tiene una gran carga sentimental, puesto que, la autora estuvo hospedada en casa de una familia con la que mantiene una especial relación y tenía recuerdos del hecho desde muy niña. Efectivamente, la familia guarda un cuadro pintado por Sagi, el cual regaló a la abuela de la familia. Se hospedó en la calle Gumá de Caspe.
Este conocimiento nos ha conducido a investigar y a conocer la obra y vida de esta mujer; la sorpresa ha sido mayúscula, puesto que su obra poética está llena de reivindicaciones, sentimientos y referencias muy personales de la dura época que le tocó vivir. Asimismo, hemos aprovechado su figura para la celebración del Día Internacional de la Mujer, así como para celebrar el día 21 de marzo la Hora de la Poesía.
Se ha trabajado en todos los grupos de las Aulas Adscritas y del CPEPA Joaquín Costa. Deseamos que disfrutéis de esta poesía tan contemporánea, íntima y desgarradora.
Os enviamos vídeo del Aula de Maella de la lectura de la poesía que hemos elegido por el grupo de Español como segunda lengua y un par de fotos de otros grupos.
Vídeo del alumnado de español del aula de Maella
WhatsApp Image 2021-03-26 at 12.43.39.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-26 at 12.43.39 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-26 at 12.43.39 (2).jpeg

Enlaces:Utilizado para redactar su biografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Mart%C3%ADnez_Sagi
- Enlaces para profundizar en las diferentes facetas de la personalidad de la autora:
https://www.youtube.com/watch?v=Mh1I2pusL98
https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1_ruta_flamenca_290719/5357894
- Faceta periodística de la autora:
http://www.escritorasenlaprensa.es/ana-maria-martinez-sagi/
https://elpais.com/cultura/2019/06/30/actualidad/1561889418_373650.html
https://memoriaesquerra.cat/biografies/martinez-sagi-anna-maria

- Edición de su obra poética y Juan Manuel de Prada
https://elcultural.com/la-fundacion-banco-santander-entre-ana-maria-martinez-sagi-y-la-creacion-contemporanea



Muchísimas gracias al CPEPA Joaquín Costa por este poema, por descubrirnos a esta autora y por todo vuestro excelente trabajo al que le habéis sumado ese aliento tan cercano y personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario