Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

lunes, 9 de noviembre de 2020

¡POESÍA PARA LLEVAR HA VUELTO! N.º 1: "Advertencia" de Felipe Benítez Reyes

Poesía Para Llevar está de vuelta. Ya teníamos ganas de disfrutar de nuevos poemas seleccioneados con cariño por centros de todo Aragón. El poema número 1 viaja desde el IES Francés de Aranda, de Teruel, hasta nosotros para lanzarnos un consejo que es mejor no dejar pasar. Se trata de un poema de esos que no se olvidan. Es de Felipe Benítez Reyes y se titula «Advertencia», 
Nuestra compañera Teresa nos cuenta cómo lo han elegido, cómo lo van a exponer y nos ofrece unos enlaces muy interesantes sobre Benítez Reyes:
Hemos elegido el poema «Advertencia» de Felipe Benítez Reyes, y digo «hemos elegido» porque la elección fue por ajustada votación entre varios cursos del centro, de 1º de ESO a 2º de Bachillerato. Propusimos tres poemas (los dos no elegidos nos los reservamos), y se leyeron en clase de Lengua. Después, los alumnos votaron el que preferían, y ya de paso lo comentaron. Como decimos, la votación estuvo reñida, pero al final ganó el poema de Benítez Reyes.
En nuestro centro, como en todos, este curso vamos a tener que sustituir el reparto de poemas en papel por otros medios de difusión. Además de en la web del IES, en el apartado de Biblioteca, también los difundiremos por Instagram, pero no queremos perder del todo el formato papel, así que tenemos pensado fotocopiarlos en DIN A·3 y exponerlos en lugares estratégicos del centro. 
Para este primer poema, que además de ser el primero es el nuestro, hemos preparado una presentación especial en las entradas del centro, siempre dentro de lo que permiten las circunstancias. Ya enviaremos fotos para publicar en el blog.También enviamos los comentarios que no nos han cabido en otro documento. 
Sobre Benítez Reyes, que ya ha aparecido en PPLL, os enviamos tres enlaces interesantes:
El poeta recita «Advertencia» en https://www.youtube.com/watch?v=4cWJMcfvaz8
El poeta y músico Marwan, otro conocido de PPLL, habla en su blog sobre Benítez Reyes, un comentario muy interesante y a la vez muy accesible para el alumnado: http://marwanblog.blogspot.com/2008/09/advertencia-felipe-bentez-reyes.html
Y por último nuestra más sentida recomendación, el blog del propio Benítez Reyes http://felipe-benitez-reyes.blogspot.com/, estupendo espacio que incluye, además de entrevistas con el autor, reseñas y artículos, aforismos y collages muy atractivos, y que pueden dar mucho juego para trabajar en clase. 
Esperamos que os guste «Advertencia», en estos tiempos en que tantas advertencias recibimos. A ver si esta es más seguida que otras. Un abrazo muy fuerte, y mucho ánimo para todos los centros participantes en PPLL.

 
Muchísimas gracias al IES Francés de Aranda por este magnífico y aleccionador poema de Felipe Benítez Reyes. Nosotros solo añadimos el enlace a uno de sus poemas aparecidos en PPLL por si os habéis quedado con ganas de más: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/02/n-12-la-condena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario