Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

lunes, 1 de junio de 2020

Poesía contra el desaliento, Día 34: "Los pájaros" de María Luisa Mora


Desde el IES Jerónimo Zurita nos proponen rescatar el poema que publicaron justo antes del confinamiento. Nuestra compañara María Asela Berganzo nos dice lo siguiente:

Reenvío el poema que nuestro centro seleccionó en la penúltima semana de realización habitual del programa. Lleva como título "Los pájaros" y está escrito por María Luisa Mora. He visto que otros centros también han rescatado los suyos y me parece que también la relectura de este puede resultar interesante. Cuando trabajamos el poema con nuestros alumnos, nos encantó descubrir la pluralidad de símbolos e interpretación de posibles metáforas que los alumnos compartían en sus lecturas del poema: así, hablamos de la libertad, la ética, la paz, el ecologismo, la poesía, entre otros temas (identificados en las personas que observan a los pájaros). En este nuevo contexto, creo que también podemos superponer la nueva situación de vulnerabilidad de todas ellas, que en el poema terminan sintiéndose amenazadas por otras, que esgrimen una pistola (la inconsciencia de quienes no ven que la acción comprometida contra la transmisión de esta pandemia debe ser un objetivo común).

Muchas gracias al IES Jerónimo Zurita por su propuesta, y sobre todo por su reinterpretación del poema. Ahora descubrimos, una vez más, la multiplicidad de voces que se esconden detrás de los versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario