Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

viernes, 17 de enero de 2020

Poesía Para Llevar Nº. 9: "Rotundamente negra" de Shirley Campbell Barr

El poema de esta semana es uno de esos poemas que sorprenden por su fuerza y por lo que cuenta. Es de la poeta Shirley Campbell Barr, una poeta y activista que lucha por los derechos de las mujeres de color y se titula «Rotundamente negra».




ROTUNDAMENTE NEGRA
Shirley Campbell Barr (Costa Rica, 1965)
Me niego rotundamente
a negar mi voz
mi sangre y mi piel
y me niego rotundamente
a dejar de ser yo
a dejar de sentirme bien
cuando miro mi rostro en el espejo
con mi boca
rotundamente grande
y mi nariz
rotundamente hermosa
y mis dientes
rotundamente blancos
y mi piel
valientemente negra.
Y me niego categóricamente
a dejar de hablar
mi lengua, mi acento y mi historia
y me niego absolutamente
a ser de los que se callan
de los que temen
de los que lloran
porque
me acepto
rotundamente libre
rotundamente negra
rotundamente hermosa.
Rotundamente negra y otros poemas (2013)




Desde el CPI Castillo Qadrit nos han proporcionado varios enlaces para que conozcamos mejor a esta poeta y a su obra:

https://afrofeminas.com/tag/shirley-campbell-barr/
http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/shirleycampbell.htm
Añadimos un vídeo de su canal de Youtube en el que recita el poema:
https://www.youtube.com/watch?v=HKxltNk63MU

No hay comentarios:

Publicar un comentario