Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

jueves, 21 de septiembre de 2017

Normas de Biblioteca

PROTOCOLO DE BIBLIOTECA PARA PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE LIBROS 
                Para alumnado:
1. Se podrán prestar, devolver y renovar préstamos de libros y DVDs únicamente en las horas de los recreos.


2.   Los libros y DVDs prestados  nunca se dejarán encima de la mesa del profesorado Bibliotecario sin que un profesor/a bibliotecario/a haya tomado nota en el ordenador. Si el profesor no ha llegado, habrá que esperar o volver en otro recreo.
                3. Conserjería no se encarga de la gestión de los préstamos.
4. Hay que entregar los ejemplares para su devolución o renovación  en la fecha señalada por el profesor/a bibliotecario. Si no, se  penalizará y no se podrá volver a prestar             libros tantos días como días de  retrasos acumulados.
                5. Sólo se pueden prestar ejemplares catalogados, nunca se prestará un ejemplar no                 sellado y  que no lleve sello, tejuelo y código de barras de la Biblioteca del centro.
                 
                 6. En la biblioteca hay que guardar silencio para poder concentrarse, leer, trabajar o    hacer deberes.
                 7. En cada mesa sólo puede haber 6 sillas, no se pueden cambiar las sillas de sitio. 
8.  Está permitido el uso de  chromebooks  en la biblioteca.  El alumnado que lleve su dispositivo electrónico no podrá salir de la Biblioteca con el mismo hasta que no termine el recreo. 
10. A la Biblioteca se ha de bajar con libros propios, trabajos o apuntes. Si se necesita algún libro sólo para su lectura durante el recreo hay que comunicarlo al profesor/a    bibliotecario/a si se desconoce dónde está, o  cogerlo libremente de la estantería y  luego dirigirse a la mesa del bibliotecario/a y       apuntar el nombre del alumno, fecha, título del ejemplar y número del código de barras de la parte posterior del libro en un cuaderno, “Préstamos en sala”, que estará en la mesa del  profesor bibliotecario. Cuando acabe el recreo se ha de dejar encima               de las estanterías centrales para volver a dejarlo en su sitio.
                11. En la Biblioteca no se puede comer ni beber. Hay que mantenerla limpia y                 ordenada, es un lugar de trabajo que hay que cuidarlo entre todos.
                12. Los libros no se pueden subrayar, arrancar páginas ni fotocopiar.
13. Si alguien incumple las normas de convivencia y uso de la biblioteca será expulsado del recinto y si reincide podrá ser sancionado con no volver a entrar durante un periodo de tiempo o incluso durante todo el curso.

El cumplir estas normas asegura que la Biblioteca puede ser un servicio del que nos beneficiamos todos para su uso académico o de ocio.
                                              
Para el profesorado:
                1. Se podrán prestar, devolver y renovar préstamos  preferiblemente en las horas de                los recreos.
2. Se podrá  prestar, devolver y renovar préstamos durante las horas lectivas que la    profesora coordinadora de la biblioteca dedica a la atención de estas gestiones. Estas              horas se indicarán a principio de cada curso cuáles son.  Si el profesorado que demande libros no se puede acudir a la biblioteca porque  tiene clase o reunión, se ha de escribir un correo electrónico a la profesora coordinadora escribiendo el título, signatura y número del código de barras del libro  para que se pueda registrar. El correo electrónico se ha de enviar a biblioteca@iesparquegoya.es. El nombre del correo será: préstamo de profesorado.
                3.  Nunca se dejarán los libros o DVDs  encima de la mesa sin que un profesor/a             bibliotecario/a haya tomado nota en el ordenador. Si el profesor no ha llegado,        habrá que esperar o volver en otro recreo.
                4. Si un profesor/a decide bajar con sus alumnos/as a la biblioteca, ha de reservar el    espacio a través de la web del centro.
5. Si un profesor/a  necesita un número de libros  mayor de tres para usarlos en su      aula, deberá solicitarlo a la profesora coordinadora o bien en las horas de atención de biblioteca específicas  o por correo electrónico para poder registrar los libros que necesita y su tiempo de uso.  
Respetar estas normas  implica que el extravío de ejemplares no se produzca. Agradecemos su cumplimiento para que la biblioteca sea un servicio que beneficie a sus usuarios en aspectos académicos y de ocio.

Para personal de servicios:
                1. Se podrán prestar, devolver y renovar préstamos  preferiblemente en las horas de                los recreos.
                2. Se podrá  prestar, devolver y renovar prestamos durante las horas lectivas que la    profesora coordinadora de la biblioteca dedica a la atención de estas gestiones. Estas              horas se indicarán a principio de cada curso cuáles son.  Si no se puede acudir a la       biblioteca en esas horas, se ha de escribir un correo electrónico a la profesora                coordinadora para que se puedan registrar o bien apuntarse en el cuaderno de          Préstamos en sala con fecha de préstamo y de devolución así como el número del        código de barras del libro en el cuaderno de “Préstamos en sala”.
                3. Conserjería no gestiona préstamos.

Para  familias de alumnos del centro:
                1. Se podrán prestar, devolver y renovar préstamos  preferiblemente en las horas de                los recreos a través de los alumnos/as matriculados en el centro.
2. Se podrá  prestar, devolver y renovar prestamos durante las horas lectivas que la    profesora coordinadora de la biblioteca dedica a la atención de estas gestiones. Estas              horas se indicarán a principio de cada curso cuáles son.  Si no se puede acudir a la                 biblioteca, se ha de escribir un correo electrónico a la profesora coordinadora    para       que se pueda registrar, indicando nombre de la persona, nombre del hijo/a matriculado en el centro, número de código de barras del libro. Correo: biblioteca@iesparquegoya.es.  En el correo se pondrá préstamos a familias.

   Antes de proceder a ningún préstamo hay que registrase como lector/a a través del profesorado bibliotecario.
               
                PROTOCOLO DE DONACIONES
                La Biblioteca del IES “Clara Campoamor Rodríguez” es un recinto de nuestro centro, que aún siendo espacioso,  no debe recoger cualquier libro o documento que se quiera donar,  a pesar de que se aprecia la buena voluntad y deseo de colaboración de las personas  que hacen la donación generosa de sus propios libros.  Agradecemos las donaciones efectuadas en cursos anteriores y apreciamos el altruismo de la acción para una biblioteca todavía en construcción en sus nueve años de andadura.
                Queremos tener una biblioteca de libros actualizados y atractivos para nuestro alumnado y comunidad educativa que inviten a leer ya sea como búsqueda de información académica o como lugar de ocio. Por tanto, hemos de seleccionar con cuidado qué libro adquirimos tanto por su actualidad como por su contenido. Ejemplares desfasados o en malas condiciones no invitan a leerlos.
                Hoy en día, también hay numerosísimos documentos digitales, que también se pueden consultar en dispositivos móviles, lo que hace de la elección de adquisición de los libros un acto, si cabe más, cuidadoso.
                Como criterios de aceptación de ejemplares:
1. No se aceptan libros de texto
2. No se aceptarán libros en malas condiciones, con páginas estropeadas o amarillas.
3. No se aceptarán libros de fecha anterior a 1990.
4. Se aceptan novelas juveniles y novelas de adultos de las que no haya ya algún ejemplar en la biblioteca.
5. Se aceptan revistas de las colecciones que ya tenemos en el instituto, números que no sean repetidos.
6. Para la donación de los libros específicos de materia, hay que consultar con la coordinadora de biblioteca, que a su vez consultará con el Departamento Didáctico relacionado para que opine sobre el documento ofertado y de su utilidad en un centro de Educación Secundaria.
7. No se dejarán libros en bolsas o cajas en la biblioteca sin haber consultado y haber sido aceptado antes el tipo de libro o material que se quiere donar.
8. Estar al tanto de las noticias o los llamamientos de la biblioteca a través del blog de la biblioteca o de la web del centro, si  ésta solicita libros concretos o de una temática determinada.
9. La Biblioteca organiza una vez al año una  feria solidaria de venta de libros con el objetivo de adquirir nuevos ejemplares para la misma, en ese momento, excepto libros de texto, se aceptará cualquier tipo de libro para proceder a su venta.

Para cualquier donación consultar con la coordinadora de la Biblioteca  a través del correo electrónico: biblioteca@iesparquegoya.es. Se ha de escribir  en el correo: Donaciones. Especificar el título, materia, año de edición, editorial. En el caso de las revistas: título, número, temática y año de publicación.
Compra de libros para la biblioteca
. Si algún Departamento Didáctico necesita libros o bien de lectura obligatoria para su alumnado o de consulta, ha de consultarlo previamente con secretaría para que acepte la compra y una vez adquiridos y entregada su factura en secretaría, se avisa a coordinadora de biblioteca para proceder a su catalogación.
. En la web del centro hay un impreso de desideratas de compra de libros para la biblioteca que se puede completar y entregar  en la biblioteca para ver la viabilidad de las compras. Se encuentra en la pestaña Biblioteca, apartado NORMAS. Hay que indicar el ISBN de cada ejemplar.

El seguir estas pautas asegura un catálogo actual  para nuestra Comunidad Educativa. La Biblioteca ha de ser un servicio que ofrezca a sus usuarios/as información actualizada  tanto académica como  constituirse como un espacio de ocio.

Grupo de Biblioteca 


No hay comentarios:

Publicar un comentario