Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

jueves, 4 de mayo de 2017

Crítica cultural: "El objeto más valioso de la abuela"

El objeto más valioso de la abuela: valoración de la exposición
Por Ana Gallego, 4º A de ESO
Durante la semana de temática dedicada a las mujeres, el departamento de sociales propuso hacer un homenaje entre todos a una figura femenina tan importante como cercana a nosotros, nuestras abuelas.
El trabajo requerido para conseguir esta exposición fue realizado por nuestra comunidad educativa, además contamos con la ayuda del CEIP Agustina de Aragón, CEIP Catalina de Aragón y CEE Jean Piaget.


Esta exposición titulada “el objeto más valioso de mi abuela”, consta de 13 paneles con diferentes categorías que resumen la colección de objetos que las abuelas han compartido con nosotros.
Al acceder a la sala futuro, donde estaba localizada la exposición, nos encontramos con una recopilación de recuerdos, anécdotas y vivencias reflejadas con delicadeza en todas esas fotos. A lo largo de la exposición se va a plasmar en ti una constante sonrisa con un matiz melancólico a causa de todas esas historias que guardan pequeñas coincidencias entre sí.
Personalmente recomiendo esta exposición ya que te vas a sentir identificado con la mayoría de las categorías, porque al fin y al cabo todas nuestras abuelas pertenecen más o menos a la misma generación y guardan similitudes en la forma de pensar y actuar.
Si realmente quieres dar un buen salto al pasado acompañado del recuerdo de nuestras queridísimas abuelas, ese es tu lugar, ahí tendrás el lujo de ponerte en la piel de aquella generación y conseguir entender o al menos descifrar un poco, esa mentalidad que ha llevado a nuestros familiares a tener en su top de objetos favoritos a sus casas, reliquias religiosas, ajuares e incluso prendas de vestir.
Yo resaltaría como favoritos dos paneles con los que realmente me sentí identificada porque mi abuela siempre ha tenido mucho cariño hacia esos tipos de objetos, son el panel número 2, labores del hogar, y el panel número 13, mi vida eres tú.
Los he querido señalar porque en el número 2 se representa una tradición de mi familia: las madres enseñen a sus hijas a coser desde hace varias generaciones, sobre todo punto de cruz.
Y el otro panel es en el que está recogido el objeto más valioso de mi abuela, la foto de bodas de sus padres es a lo que más cariño le tiene, ya que me explicó, que esa foto era de lo poco que le quedaba de sus padres. Que, aunque tenía otros objetos más valiosos, económicamente hablando, el cariño y la unión sentimental que tiene con ese objeto le hacen ser su favorito.

Cada persona tiene gustos y sentimientos diferente que hacen que esta exposición sea única, espero que la hayáis disfrutado tanto como yo, así como de haber compartido el momento nieto/a abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario