Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

jueves, 30 de junio de 2016

Memoria de la Bliblioteca IES "Parque Goya" curso 2015-2016



   Memoria Biblioteca del curso 2015-16 

A continuación se detallan los diferentes aspectos que han vertebrado la actuación en la biblioteca del IES Parque Goya durante el presente curso así como las nuevas propuestas de actuación: personal, fondos, catalogación, Plan de Actuación para el curso 2015-16, actividades de animación de la Biblioteca y propuestas para el próximo curso.



Personal que atiende la biblioteca:
Tres profesores con horas lectivas que dedican su tiempo a ordenar biblioteca, catalogar, control de préstamos y devoluciones y realizar animaciones a la lectura: Julio Angosto, María Pina, Mercedes Ortiz y Elena López (coordinadora con tres horas de dedicación).
Cinco profesores de varios departamentos que atienden en los dos recreos el orden de la biblioteca, préstamos y devoluciones mediante programa Abies 2.0 y cuaderno manual de préstamos para libros todavía no catalogados.
Fondos adquiridos este año
 Ha habido una dotación económica  determinada para la Biblioteca y se han adquirido fondos para los Dtos de lengua, Ciencias Sociales y Educación Plástica  e Inglés, previa petición de desideratas realiza en las CCP correspondiente al mes de noviembre. También se han ampliado sus fondos con donaciones realizadas por padres y profesores del centro (en concreto una gran donación de libros realizada por Caridad   Arlegui. También se han integrado a la colección los  libros procedentes de  Dtos. de Idiomas y de las lecturas obligatorias del Dto. de Lengua y muestras comerciales que llegan de novedades juveniles.
Por otra parte el centro participó en el Programa institucional “Toma y Lee” en marzo y se enviaron al centro una colección de libros de lectura juvenil actual elegidos por el alumnado de 2º de ESO, que participó en el programa.
Desde el AMPA del centro y a través de la Asamblea feminista del centro, se ha adquirido tres número de la revista Pikara y libros  relacionados con esta temática.
La colección de la Biblioteca se ha ampliado con dos libros de poesía: “Palabras mayores y un libro de poesía de un autor aragonés: Ángel Guinda.
Se detecta que se ha  controlado  más  y de forma más racional las donaciones de libros a la biblioteca.  Se sigue viendo importante que en el futuro habría que seguir un protocolo de donaciones que incluyera primero  un impreso  escrito con el   título, autor, año y estado del ejemplar. Desde el centro comunicar si se acepta o no la donación.
También se han incorporado textos virtuales y digitales realizados en colaboración con el Dto. de Plástica y quedan recogidos en el Blog de la Biblioteca en la entrada publicaciones virtuales: Grandes autores, comic-fanzine en audio, que fue presentado también en las IV Jornadas  Utopías Educativas.
Catalogación
La biblioteca está en proceso de catalogación.  Sólo  una persona conoce Abies 2.0 y el proceso es más  lento aunque también ha ayudado mucho la persona auxiliar de alumnado con discapacidad motórica en el centro, que libremente ha aprendido algunos aspectos del programa relacionados con la catalogación; se ha ido enseñando a las profesoras que se han incorporado este curso.
Se contactó con la Unidad de Biblioteca Escolares de Aragón para realizar la importación de lectores (profes y alumnos) de la base de datos del centro al Abies 2.0, ya que con la actual plataforma de gestión docente, no es compatible. La respuesta y la atención fue satisfactoria.
La misma persona responsable realizó las migraciones correspondientes de los volúmenes catalogados a ABIES WEB, programa  que próximamente se utilizará en todas las bibliotecas escolares de Aragón.
A principio de curso hubo que adaptar el nuevo programa informático SIGAD al Abies 2 para actualizar lectores de alumnado y profesorado en la importación de datos y costó algo más de tiempo tener los datos actualizados para hacer préstamos, esta fue la consecuencia negativa del cambio del programa informático, aunque al final se ha solucionado y los préstamos se han ido realizando a lo largo del año con normalidad.
En la actualidad los fondos de la Biblioteca IES “Parque Goya” cuentan   con algo más de 3.000 libros catalogados desde su andadura en el curso 2009-10. También se han integrado varios documentos de producción propia que integran la CDU 4 con trabajos realizados por el alumnado y publicación colectiva de  profesorado del centro.
      Plan de actuación durante el curso 2015-16
Se ha realizado por la coordinadora el  Plan de actuación de biblioteca para el curso 2015-16, se supervisó por el Grupo de Biblioteca y presentado y aprobado en la CCP de febrero. Posteriormente se ha divulgado en la web del centro y también en el Blog de la Biblioteca.
Se realizó una encuesta  sobre uso, necesidades, gestión y catalogación de la biblioteca, de la cual la coordinadora hizo un informe y presentó  en la CCP correspondiente para determinar y concienciar sobre las necesidades de mejora y planes para el futuro.
Formación
Se ha realizado el curso de “Biblioteca Curricular: Plan Lector” a través del grupo de trabajo dependiente del CIFE Juan de Lanuza en la séptima hora de los lunes del curso. Han participado cinco profesores del centro. En su día se colgaron actas de las reuniones en el corcho de la Sala de Profesores así como  el Proyecto y la memoria final de los objetivos y actividades realizadas. Grupo coordinado por la profesora Mª Elena López Quintana.
Este curso se han realizado un curso sobre Plan Lector de centro en el CIFE María de Ávila, al que asistió la coordinadora de la Biblioteca, Elena López y también unas Jornadas sobre “Plan Lector” en la  Puebla de Alfindén a las que también asistieron el director del centro, Antonio Martínez Ramos y la coordinadora de Biblioteca, Elena López. Actividades organizadas por la Unidad de Bibliotecas del Departamento de Educación de Aragón en colaboración con los CIFEs  correspondientes.

Actividades de animación en la biblioteca

Actividades presenciales
Sesiones de formación de usuarios de biblioteca con todo  el alumnado de 1º de ESO realizadas en el mes de septiembre: conocimiento de las bibliotecas más hermosas del mundo, de la organización de la biblioteca en el centro (CDU, documentos de ficción y de consulta). Conocimiento de las normas de biblioteca a través de tríptico informativo entregado a los tutores   de los cursos.
Diversas exposiciones en el expositor de la biblioteca con fondos de la biblioteca  según eventos y  efemérides celebrados en el centro: Día de la Paz, Día contra la violencia de Género, El amor y la literatura,  IV centenario de Publicación de  segunda parte del Quijote, Encuentro del alumnado de 3º de ESO con el escritor  David Lozano  para charlar sobre su libro Donde surgen las sombras en entrevista grabada y colgada en la web y Blog del centro. Reuniones mensuales del grupo “Leer juntos”, compuesto por padres y profesores para comentar sobre  el libro elegido del mes, ,Exposiciones relacionadas con la Semana de Tema Común y como homenaje al IV centenario de la muerte de Cervantes: “El Quijote en 50 lenguas”( con libros en diversas lenguas del Quijote , colección del CAREI)   Exposiciones de esculturas EculturArte de obras realizadas por el alumnado de 1º de ESO para su posterior subasta y todos aquellos profesores/as que han hecho algún trabajo con sus alumnos y han querido exponerlo en la Biblioteca: recetas de la cocina hispano-francesa, de ecosistemas y de texturas en Educación Plástica.
Durante este curso, el centro ha adquirido el carnet institucional de dos Bibliotecas Públicas de Zaragoza: La biblioteca pública de Aragón y de la  Biblioteca Cubit, con el objeto de poder hacer Préstamos interbibliotecarios que puedan aumentar el número de libros que desde nuestra biblioteca se pueden ofertar para aumentar el número de lectores. Durante este año se han hecho dos préstamos interbibliotecarios: sobre el tema de Egipto para la celebración de las actividades preparadas por Extraescolares para la época de Todos los Santos  (primera semana de noviembre) y Comics por la Paz para conmemorar el Día Escolar por la paz (última semana de enero).
Para fomentar la lectura este curso también se han realizado varias actividades nuevas en la Biblioteca:
. Entrevista a la persona más lectora el trimestre con regalo y diploma de reconocimiento.
. “Regala momentos de lectura por Navidad”, lotes de libros que ha prestado la Biblioteca en Navidades que incluían libros de ficción y de idiomas.
. Recital Poético en la biblioteca para conmemorar la Semana de la Poesía en febrero.
. Videos de inglés durante los recreos de la Semana de tema Común y vídeos de miedo durante la Semana de Halloween.
. Para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes y aprovechando el préstamo de libros del CAREI (el Quijote en 50 lenguas), se realizó la grabación de un vídeo en el que se lee el primer párrafo del Quijote en todas las lenguas que se hablan y estudian en el centro por profesores, alumnos  y alumnado del Máster de Educación Secundaria.
Actividades  virtuales
Mantenimiento de las secciones  creadas en años anteriores en la web del IES “Parque Goya” de la Biblioteca: hemeroteca virtual, actividades y biblioteca digital.
Mantenimiento del  Blog de la Biblioteca “IES Parque Goya” con el logotipo creado por una alumna del centro M José Ruiz de la asignatura de Educación  Plástica, creado en el curso 2013-14. El acceso es directo desde la página principal de la web del centro. El Blog cuenta con diversas secciones y es el grupo de Biblioteca el que se encarga de su actualización. Este curso se ha ampliado su participación a todos los nuevos miembros del grupo de Biblioteca.
En la actualidad el Blog tiene casi unas 400 entradas y gran vitalidad así como alrededor de 11.300 visitas, es decir se ha duplicado en este curso. Se ha procurado recoger toda actividad realizada en el centro que se realice o tenga que ver con la biblioteca del centro.
El blog este curso ha sufrido una gran transformación durante este curso: temas en Inglés y español, muchos enlaces de interés  nuevos  y la nueva sección Blog-rolls de interés de profesorado del centro y la nueva sección “Poesía para llevar”, que también se fotocopia el poema de la semana y se deja en la biblioteca para que libremente lo coja la persona que lo desee.
Propuestas para el  curso próximo

Las posibles propuestas para el curso próximo según el análisis de actuaciones de este curso, son:
1.      Respecto a orden  de la Biblioteca:
Dividir mediante expositor la Biblioteca en dos partes  y 24 puestos escolares en cada una de ellas para que se pueda tener un espacio lector de consulta y un espacio de realización de deberes. Explicación a través de las tutorías e incidir especialmente en el nuevo alumnado que se incorpora al centro.
Revisión trimestral por el grupo de profesores que hace guardias de Biblioteca de incidencias y mejorar aspectos negativos.
2.      Formar en el curso próximo un equipo  alumnado Biblio-ayudante al que se le adjudicará tareas de orden y asesoría lectora en la Biblioteca.
3.      Iniciar coordinación con colegios adscritos al centro para saber qué se hace en cada uno respecto a la promoción de la lectura y con qué planes lectores cuentan.
4.      Elaborar un protocolo de donaciones para  poder tener una biblioteca moderna y con documentos actualizados y atractivos para el alumnado. Falta completar especialmente los fondos de consulta de  CDU, frente a la literatura de ficción. Hacerlo público a toda la Comunidad Escolar.
5.      Nuevas tecnologías: Posibilidad de  adquirir nuevos soportes de la información (e-books) con renovación de  lecturas en tarjeta SD. Incorporar el programa ABIES web  según instrucciones de la Unidad de Bibliotecas de Aragón. Continuar con el mantenimiento del Blog de la Biblioteca.
6.      Continuar con el Grupo de Biblioteca: Plan Lector.
7.      Cooperar con otras Bibliotecas del entorno, aunque ya se tienen carnets institucionales.
8.      Animación a la Lectura: Continuar con la sección de Bibliorestaurante, poesía para llevar, Semana de la Poesía, Conoce la biblioteca, Apoyo a  Días que se celebren en el centro (Día de la Paz, Día de las Lenguas…), concurso de Booktubers. Intentar que el alumnado haga reseñas de libros de la biblioteca y publicarlo en Blog.
9.      Continuar con la formación del profesorado que atiende Biblioteca en recreos.
10.  Necesidad de comunicar cualquier actividad que se realice en la biblioteca a la coordinadora para que se pueda divulgar y recoger en el Blog como cuaderno de Bitácora que recoge logros, pasos dados, actividades y nuevas propuestas. Una casa de puertas abiertas para toda la Comunidad Escolar.

    Mª Elena López Quintana,
Coordinadora de la Biblioteca del IES “Parque Goya”

Zaragoza,  27de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario