Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

domingo, 7 de febrero de 2016

Reseñas de la Historia

Comenzamos una nueva sección en el Blog de la Biblioteca: Reseñas de la Historia. Incluirá reseñas realizadas por el alumnado sobre la historia y las Ciencias Sociales.  Análisis realizados para la clase de Ciencias Sociales. 



  Marcos Riaza, 4º B de ESO 

“Las venas abiertas de América Latina”,  es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1791 a la edad de 31 años.  En esta obra, el autor habla de la historia de América Latina de forma global desde la colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con situaciones y narraciones el constante saqueo de recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.

Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor  uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana.
Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas.  Sus trabajos transcienden géneros ortodoxos y combinan realidad, ficción, periodismo, análisis político e historia.


En la primera parte de libro habla de la “pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”.   Y la segunda parte del “desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”.
La parte más interesante del libro creo yo, que es la primera, ya que Galeano te narra lo que sucedió y las masacres que hicieron los imperios conquistadores como el español.  Habla sobre la fiebre del oro y la plata o el azúcar y otros productos agrícolas.
He seleccionado el siguiente párrafo:
“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder.  Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los tiempos remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.  Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones.  Éste ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata”.
El capítulo que más me gusta es el que habla de cómo acabaron con los indígenas tanto con enfermedades como “a espada”, España saca cantidades incontables de oro y plata de aquellas tierras.  “España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche”, ya que salió muy mal parada enfrentándose a Francia e Inglaterra.
Es un libro que recomiendo porque cuenta la historia de otra manera que otros libros que solemos estudiar.  Es muy interesante, el único problema es que es bastante largo, pero te va enganchando.  Lo más positivo, es que te abre los ojos frente a otra realidad y te hace verla de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario