Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

viernes, 12 de febrero de 2016

Reseñas de la Historia: 1984 de George Orwell

1984.  GEORGE ORWELL (1947-8) por ALBERTO CIRERA, 4ºB

George Orwell imagina un mundo futurista en el que toda la población está continuamente vigilada por el “Gran Hermano”. Es una novela escrita entre 1947 1948, años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundia.  En ella, realiza una crítica a todos los sistemas autoritarios que existían en ese momento.  Fue un gran éxito de ventas.
Escribió otros libros muy populares como “Rebelión en la granja”.  Como curiosidad, participó como brigadista en la Guerra Civil española, al lado del gobierno republicano.

“Las detenciones no eran siempre de noche. Lo mejor era matarse antes de que lo cogieran a uno. Algunos lo hacían. Muchas de las llamadas desapariciones no eran más que suicidios. Pero hacía falta un valor desesperado para matarse en un mundo donde las armas de fuego y cualquier veneno rápido y seguro eran imposibles de encontrar. Pensó con asombro en la inutilidad biológica del dolor y del miedo, en la traición del cuerpo humano, que siempre se inmoviliza en el momento exacto en que es necesario realizar algún esfuerzo especial. Podía haber eliminado a la muchacha morena sólo con haber actuado rápida y eficazmente; pero precisamente por lo extremo del peligro en que se hallaba había perdido la facultad de actuar.
Le sorprendió que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo. Incluso ahora, a pesar de la ginebra, la sorda molestia de su vientre le impedía pensar ordenadamente. Y lo mismo ocurre en todas las situaciones aparentemente heroicas o trágicas. En el campo de batalla, en la cámara de las torturas, en un barco que naufraga, se olvida siempre por qué se debate uno ya que el cuerpo acaba llenando el universo, e incluso cuando no estamos paralizados por el miedo o chillando de dolor, la vida es una lucha de cada momento contra el hambre, el frío o el insomnio, contra un estómago dolorido o un dolor de muelas”.
Este libro me encantó.  Es una historia que no se aleja tanto de la realidad como podemos pensar.  Nos muestra el poder de los medios de comunicación (capaces de alterar hasta el pasado) y de la influencia que pueden llegar a tener.  Este párrafo en concreto, lo relaciono con las ideas de Marx.  Como Marx dice en el Manifiesto Comunista, la burguesía ha sido una clase revolucionario.  ¿Cómo iban a poder, los analfabetos de los campesinos (que bastante tenían con sobrevivir) montar una revolución?
Lo mismo ocurre en esta historia.  “Le sorprendió que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo”.
“No es que nos mientan, es que viven engañados”.  Mala Praxis, Zaragoza