Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "PARQUE GOYA"

domingo, 4 de octubre de 2015

La historia de amor de dos poetas andalusíes



IBN ZAYDUN Y WALLADA. UN AMOR DE LEYENDA. 


 No sólo es de Ibn Zaydun
Wallada Bint Al- Mustakfi  

Juro por Dios que soy digna de las alturas,
voy mi camino con la cabeza muy alta.
Permito a mi amante que toque mis mejillas
y acepto los besos de quien desee darlos.


          
Poema seleccionado por Carmen Florentín Gimeno, profesora de Lengua del IES Parque Goya.

Para conocer la historia de amor de los poetas andalusíes Ibn Zaydun y Wallada seguir leyendo.








La historia de amor pasional entre la bella princesa Omeya Wallada y el apuesto poeta Ibn Zaydun, transcurre en Córdoba, capital de al-Andalus, después de la caída del Califato (1031).

El padre de Wallada, Abderramán Obaidallah al Mustafkí, fue uno de los muchos califas que durante la "fitna" (guerra civil) llegaron al trono cordobés por medio del asesinato. Su reinado duró sólo siete semanas. Dos años después fue asesinado en Uclés.

Tras la muerte de su padre Wallada vendió sus derechos reales y con apenas 17 años, adquiere la independencia y opta por un modo de vida inusual, de absoluta despreocupación por los convecionalismos sociales. Prescindió de la tutela masculina y abrió un salón literario en Córdoba.

La hermosa princesa dio muestras de su carácter fuerte, cuando decidió no llevar velo, gozó de una libertad inusual para una mujer. Se mezclaba en las tertulias poéticas con los intelectuales, dando amplias muestras de su valía como poetisa.

En su hermosa casa enseñaba a leer, escribir, recitar y demás materias básicas a las hijas de las familias ricas e iniciaba a las esclavas en el arte de la poesía y el canto. Con el tiempo el salón literario, se convirtió en un lugar obligado de reunión para los intelectuales.

A la edad de 20 años Wallada conoce al hombre que marcó para siempre su vida: Ibn Zaydun 


Él era un joven noble de excelente posición, con gran influencia política y sin duda el intelectual más elegante y atractivo del momento, mientras que Wallada era la mujer más culta, famosa y escandalosa de Córdoba.

Se enamoró de Zaydun en una noche de fiesta poética, jugando a completarse poemas según la costumbre cordobesa de entonces.


Si quieres conocer más de esta historia de amor no pierdas de vista este este blog, cada semana del mes de octubre publicaremos un nuevo poema de este idilio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario