Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

sábado, 1 de noviembre de 2014

Gomorra

Hoy quiero escribir un poco sobre un libro, una película y una serie, todo por ese orden.  
El libro es Gomorra, (2006) de Roberto Saviano, este periodista napolitano que escribió esta obra que le ha provocado una condena a muerte por parte de la camorra napolitana. ¿Y por qué? Porque en este libro Saviano relata, en forma de reportajes (o ese género que los anglosajones denominan non-fiction) cómo la mafia se va metiendo en todos los negocios lucrativos (basura, tratamiento de residuos, moda, las drogas por supuesto...), sus métodos, cómo recluta a los jóvenes... Y todo muy bien contado, tanto que desde entonces vive protegido constantemente, los contactos con él son secretos y la espada de Damocles de esa condena a muerte se desplaza sobre su cabeza constantemente.
 
En el año 2008 el director italiano Matteo Garrone seleccionó algunas de las historias de Saviano e hizo esta maravillosa, contundente y dura película, de las que se te quedan clavadas en la retina durante horas.

Y por último, este mismo año se ha estrenado una mini serie de 12 capítulos para televisión, que hemos podido ver hace una semanas en la Sexta. La serie se centra en uno de los clanes mafiosos, los Savastano y me ha parecido excelente no solo la ambientación, elección de personajes y actores (buenísimo el papel de Ciro di Marzio), sino también el guión, la puesta en escena, el ritmo... Ya decía alguien hace poco que el mejor cine se puede ver en las series, y viendo ésta, llena de aromas shakesperianos, creo que no anda descaminado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario