Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

sábado, 3 de mayo de 2014

Nostalgia de los demás de soledad Puértolas

Título: NOSTALGIA DE LOS DEMÁS

Autores: PUÉRTOLAS, SOLEDAD (Zaragoza3 de febrero de 1947

El amplio y complejo mundo de los demás es, en definitiva, la materia de cuanto escribo. Yo misma, muchas veces, pertenezco a este grupo, soy una más de los demás, si me permiten expresarme así. Soy una desconocida para mí. Y como la literatura me proporciona puntos de vista distintos (a veces, casi opuestos) a los míos, o parecidos, pero con matices, es una de mis fuentes de conocimiento. Por eso me gusta escribir sobre asuntos literarios, sobre mis autores preferidos, los clásicos, los que me ayudan desde la autoridad de su inmensa sabiduría, y sobre textos escritos en nuestro presente, y me gusta entregarme a reflexiones o divagaciones de tipo literario, a partir de preguntas muy básicas, ¿por qué escribo?, ¿qué busco?, ¿lo consigo?, ¿qué me empuja a seguir cuando me desanimo?, ¿hasta qué punto me importa la opinión de los demás? Y llego siempre a estas: ¿cómo son los demás?, ¿cómo soy en relación a los otros? SOLEDAD PUÉRTOLAS

NOSTALGIA DE LOS DEMÁS


Aun después de los muchos años que llevo estudiando la obra de Soledad Puértolas, me sigue pareciendo evidente –y digna de admiración– la luminosa y duradera coherencia del universo creativo de la autora. Coherencia que no se puede separar de su faceta –su clara vocación– de observadora. Los ensayos reunidos en este volumen desvelan los orígenes de las preocupaciones que recurren en sus narraciones: la soledad, la formación de la identidad, los momentos de plenitud que surgen con la revelación de otros mundos y la comunicación, aunque a veces fugaz, con el otro. Nos permiten además entrever su despertar literario y el quehacer diario que acompaña y culmina en la creación. FRANCISCA GONZÁLEZ ARIAS

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario