Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

martes, 1 de abril de 2014

Lecturas recomendadas: El otro barrio

ELVIRA LINDO,   El otro barrio, Ollero y Ramos, Madrid, 1998.


Argumento:
La vida de Ramón Fortuna,  adolescente de quince años y huérfano de padre, se complica la tarde que invita a su mejor amigo y su novia a ver  la película Asesinos natos en su casa. Una serie de desastres encadenados, fortuitos e increíbles, propician la muerte de dos personas, un perro y causan las graves lesiones que sufren sus amigos (el degüello de uno de ellos y la caída por la ventana de su novia). Los hechos conmocionan al barrio. Marcelo, el abogado e hijo del mejor amigo de su padre, ha de demostrar su inocencia… La vida de Ramón cambia completamente.


Aspectos interesantes:
Es una novela de evolución de los personajes, todos encuentran o pierden algo al final de la novela: Ramón, pierde su inocencia y adquiere una inusitada madurez; Marcelo, el abogado, recupera y se reconcilia con un pasado del que había querido huir toda su vida y la defensa del caso de Ramón le obliga a reencontrarse con su antiguo barrio y sus miserias; Gloria, la hermana de Ramón, decide afrontar y perder el miedo a denunciar la farsa en la que vive…
“Nunca hubiera sospechado el abogado que aquel chico de mirada noble, pulcramente vestido, con una camiseta de Médicos sin Fronteras y unos vaqueros, era su joven asesino”. ( pág. 26)
“Es muy joven, está a punto de cumplir dieciséis años, pero la cara se le ha vuelto más angulosa y ha perdido la expresión de niño.” ( pág. 171)
La novela nos brinda la oportunidad de acercarnos a los problemas de los adolescentes que viven en un centro de internamiento de menores, a la espera de juicio: Aníbal, el compañero de habitación, acusado de un delito de tráfico de drogas del que realmente es culpable su padre así como de la enfermedad que  padece el muchacho. El Chino, Patricio… y tantos otros chicos procedentes de familias desestructuradas conviven y comparten destinos, recelos,  rivalidades y camaradería hasta que cada cual sigue su camino.

Nivel: 3º y 4º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario