Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

miércoles, 16 de abril de 2014

Lectura recomendada: Persépolis

SATRAPI, Marjane, Persépolis, Norma Editorial, (2000), 2007,  Barcelona


 He seleccionado este libro de Marjane Satrapi por su singularidad: un comic autobiográfico  de  una artista iraní nacida en 1969, que decide escribir sobre la historia de  Irán desde 1980. Una mujer rebelde  que se dedica al comic en un país dominado por el machismo  confieren al libro  un aire de especial de sinceridad y libertad que lo hacen único en su género.

Marjane  tenía diez años  cuando estalló la denominada revolución islámica en Irán en 1979, al año siguiente todas las chicas debían llevar pañuelo para ir a la escuela. Poco a poco los cambios se suceden en su vida cotidiana: la falta de libertades, la persecución de amigos y familiares que se oponen al régimen, el encarcelamiento y  la represión desde la falsa religiosidad  que reprime especialmente a la mujer y la condena a un ocultamiento de su cuerpo  y de sus ideas.



            La historia también cuenta   las experiencias de la autora en  Viena, ciudad europea a la que es enviada por su familia para que curse sus estudios secundarios. Se siente tan desarraigada e incomprendida que incluso  vagabundea durante dos meses por las calles de Viena hasta que cae enferma de frío y soledad. Regresa a su país y se matricula en Bellas Artes en la Universidad de Teherán. Nos  relata con gracia e ironía las anécdotas de una universitaria que ha de llevar velo y ropaje incómodo  en un taller  o dibujar la anatomía humana de una mujer cubierta  con un tupido manto;  “por lo menos, aprendíamos a dibujar las telas”, afirma la autora.

El libro termina en  el aeropuerto de Teherán. En una de  las últimas viñetas apreciamos a la madre de la autora, manteniendo la compostura, que le dice a una  Marjane llorosa: “Esta vez te vas para siempre, eres una mujer libre, el Irán de hoy en día no es para ti. ¡Te prohibo que vuelvas!”

            Persépolis es el resultado de los recuerdos infantiles   y de adolescente de la autora en un  excelente comic,  que obtuvo el premio  al Autor Revelación 2001 y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de Comic de Anguleme.  La saga de Persépolis fue galardonada con el 1º Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco.

            Despido la exposición de Libros del Mundo con una cita de la autora  en la que la propia Marjane, ataviada  con velo reflexiona en globos de pensamiento que rodean la figura femenina en plano general:

            “El régimen había comprendido que si una persona salía de casa pensando…¿el pantalón es bastante largo?, ¿llevo el pañuelo bien puesto?, ¿se me ve el maquillaje?, ¿me darán latigazos? Ya no se preguntaba… ¿dónde está mi libertad de expresión?, ¿dónde está mi libertad de pensamiento?, mi vida, ¿es soportable?, ¿qué sucede en las prisiones políticas? ¡¡Normal! Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión. Nuestro pavor nos paraliza, por eso el miedo ha sido siempre el motor de represión en todas las dictaduras. Enseñar el pelo o maquillarse se convirtieron, lógicamente, en actos de rebeldía.” ( pág. 317,  globos de las tres últimas viñetas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario