Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

lunes, 5 de febrero de 2024

POESÍA PARA LLEVAR N.º 6: "Todos los veranos regreso a mi infancia" de Patricia Crespo Alcalá

En el poema 6D, «[Todos los veranos regreso a mi infancia]», descubrimos a la autora Patricia Crespo gracias al IES Tiempos Modernos. Desde el centro nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:





Hemos elegido el poema «Todos los veranos regreso a mi infancia » de Patricia Crespo Alcalá porque nos lleva a una época conocida para todos: la infancia. Esa época, más cercana para los adolescentes y más lejana para los adultos, es un tiempo vivido en el que solemos situarnos fácilmente y al que regresamos con la mente de forma consciente e inconsciente en muchos momentos. Es un poema que muestra cómo los lugares tienen un gran poder de evocación y en un instante pueden trasladarnos al pasado en el que estaban presentes personas que han influido de manera determinante en nuestras vidas. Ese pasado formado por pequeñas sumas de momentos, como nos explica la poeta en el vídeo que adjuntamos, puede ser decisivo en nuestra forma de entender el mundo; son las vivencias que configuran lo que la autora llama nuestra «arquitectura existencial».
Es un texto que trata temas fundamentales tan ligados a nuestra existencia como personas que pensamos que podía dar lugar a la creación de imágenes personales evocadoras y, por supuesto, a reflexionar sobre cuestiones existenciales y sobre el poder de la poesía para expresar emociones. Una pequeña muestra de ello son los trabajos que os enviamos aquí.

Hemos trabajado el poema en 2.º, 3.º, 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato, las propuestas de trabajo han sido la creación de caligramas y poesía visual en 2.º de ESO. El alumnado de 3º ha realizado videopoemas, collages y «knollings literarios». En la asignatura de Plástica de 4.º han creado ilustraciones y en Literatura Universal y Oratoria de 1.º de Bachillerato se ha propuesto la creación de videopoemas.
Os enviamos una presentación con algunos de los trabajos del alumnado, algunos videopoemas realizados por alumnos y un vídeo de la poeta en el que explica el proceso creativo y el trasfondo del poema. ¡Esperamos que os guste!




No hay comentarios:

Publicar un comentario