Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

jueves, 7 de enero de 2021

CLUB DE LECTURA: ENERO

 Durante el mes de enero vamos a leer un texto dramático de un acto. La breve obra de teatro  pertenece al libro Maldita Europa  de J.L. Rodríguez García. Su autor es profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Muy importantes son las acotaciones teatrales, indicaciones de puesta de escena que hace el dramaturgo.  

Pregunta reto para debate: si fueras el/la director/a de escena de esta obrita, ¿qué escenas de Muerte elegirías como fondo? Vamos a darle la vuelta a la escena y si tuvieras que elegir escenas de Vida, ¿cuáles seleccionarías? 

Reflexionamos a través de esta pieza dramática sobre la paz y  la necesidad de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones en  el mundo con motivo de la celebración del 30 de enero del Día Escolar de la Paz y la no violencia. 

                                                             ES(T)Á(OY)

Dramatis personae

  UN HOMBRE

El  escenario a oscuras.

Comienza a iluminarse.

Descubrimos a un hombre que está sentado ante una mesa repleta de libros.

La luz penumbrosa de un flexo.

El hombre lee.

Parlotea. Pero no se le entiende absolutamente nada de lo que dice.

En el fondo,  se iluminan fotogramas de acontecimienetos del Siglo XX. El supuesto director de este fragmento puede elegir las que quiera. Sólo hay una cláusula que el autor recomienda: fotogramas de Muerte.

No estaría mal introducir representaciones barrocas de la Muerte.

Esto debe durar tres o cuatro minutos. Hasta fastidiar a los espectadores.

Ahora, silencio.

Oscuridad, ahora.

Suena un disparo.

La obra tiene que durar cinco minutos. 

nada más. 


18 comentarios:

  1. ¿Cómo olvidar para esta puesta en escena la Primera y la Segunda Guerras Mundiales como imágenes de Muerte del siglo XX? Las imágenes de Vida que proyectaría en busca del recuerdo de la posibilidad de paz y concordia es el famoso discurso de Martin Luther King "I have a dream".

    ResponderEliminar
  2. Quizás las escenas de memento morí exigían por parte del público un entendimiento de las claves para las que fueron creadas. El público, menor de 30 va a asociarlas a espectrales videojuegos. Yo, incidiendo en la actualidad, pondría impactantes imágenes de las indecentes y mortales guerra de Siria y la llegada de pateras a las costas mediterráneas.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia son muchas las imágenes que se pueden seleccionar, y no solo del siglo XX. Lo pocos años que llevamos del siglo XXI podrían servir de perfecto decorado, el conflicto de Siria o de Yemen,por ejemplo, y tantos otros olvidados, que fuerzan a seres humanos a huir de masacres para después no ser bien acogidos por los países que preferimos mirar hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, conozco al profesor José Luis de Filosofía y le diría que ya estoy harta de las obras dramáticas con un final de suicidio y fondo de muerte, me aburre y me deja mal sabor. Prefiero las comedias, ofrecer buenas conductas solidarias y finales felices, que nos dejen una sonrisa y decirles a los jóvenes, tú puedes actuar bien y hacer todo lo mejor con tu vida. Besos. Carmen Guíu Tobías.

    ResponderEliminar
  5. Por eso la pregunta reto para el debate:¿qué imagen de Vida proyectarías sobre la pantalla? La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 entre otros muchos logros de la Humanidad para conseguir la concordia y dignidad del ser humano. Busquemos imágenes de lucha contra la violencia para que este disparo se cambie por el himno de triunfo de la Paz o en aplauso por los logros conseguidos por la Humanidad y por tanto por la recuperación de la esperanza. Atrevámonos a darle la vuelta al texto dramático, el lector hace suyo el texto. Pero también no olvidemos los acontecimientos desafortunados de la historia porque enseñan y recuerdan lo que nunca tendría que volver a suceder. Eso está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que para una escena de muerte eleguiria un bosque con niebla,arboles muy altos y secos con el suelo lleno de sus hojas secas e igual una casita que este lejos.
    Y para una escena de vida pondria a alguien joven en una feria llena de gente y colores riendose.
    Delia Gimenez 4ºE

    ResponderEliminar
  7. Las escenas de muerte que elegiría son las de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki con todo lo que ocasionó. La escena de vida sería la de una pareja joven en la que ella estuviese embarazada, en un habitación de bebé pintada con alegres colores, la vida continúa.

    ResponderEliminar
  8. Las fotografías de Gervasio Sánchez reivindican las historias de las víctimas civiles en las guerras y demuestran que los conflictos no acaban cuando éstas finalizan. Hizo varias exposiciones y ha editado un libro que se centra en 40 historias inacabadas, historias importantes que relatan los patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados, historias que ponen de relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasa necesariamente por aplicar perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales y por la igualdad entre mujeres y hombres.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Daniel García Funes y voy a comentar que escenas elegiría yo. Como escena de muerte yo elegiría las cámaras de gas de hitler debido a que mato millones de personas. La escena de vida seria una pareja en un banco del parque viendo como sus dos hijos juegan en los columpios.

    ResponderEliminar
  10. yo eligiria de muerte los fusilamientos y de vida unos niños jugando en un paeque

    ResponderEliminar
  11. Si fuera de muerte seria muy tenebroso con un oso en un bosque al oeste.
    Si fuera de vida, habría comida a la vez que bebida

    Diego 3ºE

    ResponderEliminar
  12. Marcos Sampedro la escena de muerte yo cambiaria las camaras de gas de hitler

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Raúl López y voy a que elegiría Como escena de muerte yo elegiría las cámaras de gas de hitler debido a que mato millones de personas.La escena de vida seria una pareja en un barco en un lago mientras miran el atardecer.

    ResponderEliminar
  14. Para la escena de muerte yo eligiría en la segunda guerra mundial, en la playa de Dunquerque, alli los soldados ingleses intentaban salir de francia para poder volver a inglaterra, muchos de ellos murieron ahogados en el mar.
    Y para la escena de vida eligiria un familia divirtiendose en el parque
    Lucia Gómez León 3ºE

    ResponderEliminar
  15. Si yo tuviera que poner una escena de fondo seria la primera y segunda guerra mundial o un animal cazando a su presa. Por el contrario si fueran escenas de vida elegiria unos pajaros volando libres.

    ResponderEliminar
  16. Para una escena de muerte yo elegiría que estuviera en una descampado solo sin que hubiera nadie. Para una escena de vida yo elegiría una familia que esta en un parque y los niños están jugando
    Silvia Lozano 3ºE

    ResponderEliminar