Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

domingo, 10 de abril de 2016

Cervantes, Shakespeare, Molière

A lo largo de la próxima semana se sucederán  en nuestro centro diferentes actos dedicados a la figura de tres grandes literatos de la literatura Universal, Cervantes, Shakespeare y Molière, coincidinedo con el cuarto centenario de la muerte de los dos primeros.
Por ello esta sección les dedica un homenaje, seleccionando un  poema de cada uno de estos autores.

Diálogo entre Babieca y Rocinante
Soneto
Miguel de Cervantes 



B. ¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
R. Porque nunca se come, y se trabaja.
B. Pues, ¿qué es de la cebada y de la paja?
R. No me deja mi amo ni un bocado.

B. Andad, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
R. Asno se es de la cuna a la mortaja.
¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.

B. ¿Es necedad amar? R. No es gran prudencia.
B. Metafísico estáis. R. Es que no como.
B. Quejaos del escudero. R. No es bastante.

¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como Rocinante?                               

(Primera parte del Quijote)     

Sonet 138
William Shakespeare  


When my love swears that she is made of truth
I do believe her, though I know she lies,
That she might think me some untutor'd youth,
Unlearned in the world's false subtleties.
Thus vainly thinking that she thinks me young,
Although she knows my days are past the best,
Simply I credit her false speaking tongue:
On both sides thus is simple truth suppress'd.
But wherefore says she not she is unjust?
And wherefore say not I that I am old?
O, love's best habit is in seeming trust,
And age in love loves not to have years told:
Therefore I lie with her and she with me,
And in our faults by lies we flatter'd be.
 
 
Traducción:

Cuando mi amor jura que es sincera
Yo francamente le creo, aunque sé que me miente,
Y así piensa que soy como un ingenuo adolescente
que desconoce las falsas sutilezas del mundo.
Po lo tanto creyendo en vano que ella me cree todavía un muchacho,
Si bien ella sabe que mis días pasaron a mejor vida,
Como si fuera un inocentón doy crédito a su engaño:
Cada uno se limita a ocultar la verdad.
¿Pero por qué ella no admite que es infiel?
¿Y por qué yo no admito que soy viejo?
Oh, el mejor disfraz del amor es fingir la verdad,
A los amantes no les complace calcular los años:
Por lo tanto yo miento con ella y ella conmigo,
Y las dulces mentiras que nos contamos uno al otro enmascaran nuestros defectos.

Stances galantes
Molière

Souffrez qu’Amour cette nuit vous réveille ;
Par mes soupirs laissez-vous enflammer :
Vous dormez trop, adorable merveille,
Car c’est dormir que de ne point aimer.
Ne craignez rien : dans l’amoureux empire,
Le mal n’est pas si grand que l’on le fait ;
Et, lorsqu’on aime et que le corps soupire,
Son propre mal souvent le satisfait.
Le mal d’aimer, c’est de le vouloir taire ;
Pour l’éviter, parlez en ma faveur.
Amour le veut, n’en faites point mystère ;
Mais vous tremblez et ce dieu vous fait peur !
Peut-on souffrir une plus douce peine ?
Peut-on souffrir une plus douce loi ?
Qu’estant des cœurs la douce souveraine,
Dessus le vôstre, Amour agisse en roi.
Rendez-vous donc, ô divine Amarante,
Soumettez-vous aux volontés d’Amour ;
Aimez pendant que vous êtes charmante,
Car le temps passe et n’a point de retour.

Traducción

ESTANCIAS GALANTES

Deja que te desvele Amor ahora.

Con mis suspiros déjate inflamar.

No duermas más, criatura seductora,

Pues es dormir la vida sin amar.

No temas. En la fábula amorosa

se hace más mal del mal que se padece.

Cuando hay amor y el corazón solloza,

el propio mal sus penas embellece.

El mal de amor consiste en esconderlo;

para evitarlo, habla en mi favor.

Te da miedo este dios, tiemblas al verlo...

Mas no hagas un misterio del amor.

¿Hay más dulce penar que estar amando?

¿Puede sufrirse una más tierna ley?

Que en todo corazón siempre reinando,

reine amor en el tuyo como rey.

Ríndete, pues, oh, celestial criatura;

cede mandato del Amor fugaz.

¡Ama mientras perdure tu hermosura,

que el tiempo Pasa y no regresa más! 

Versión de: Andrés Holguín

Poemas seleccionados por Mercedes Ortiz Ortiz, profesora de Lenguas Clásicas del IES Parque Goya. 

 Para conocer la biografía de los tres autores, pincha en la imegen de cada uno de ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario