Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

martes, 13 de febrero de 2024

POESÍA PARA LLEVAR N.º 7: "Sospiros de l´aire" de Francho Nagore

Hola a todo el mundo:
El IES Biello de Aragón ha elegido para su número semanal «Sospiros de l´aire», un poema de Francho Nagore, uno de los principales estudiosos del aragonés y un gran poeta. Desde el centro nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:




Desde el IES Biello Aragón de Sabiñánigo y bajo el crudo invierno y terminando este eterno mes de enero solo comentaros que hemos elegido nuevamente un bello poema en aragonés, como bonito homenaje a nuestra tierra. Asimismo, hemos incluido la traducción actualizada del mismo para poder comprenderlo en profundidad.
Nos hemos decantado por este poema de Francho Nagore porque supone un retorno a esta naturaleza a la que hacemos tanto daño con nuestra indiferencia y a la que hemos olvidado, en ocasiones, en aras de refugiarnos únicamente en la tecnología.
Hemos trabajado estos versos con todos los alumnos y alumnas de secundaria así como de 1.º de Bachillerato .
El IES Biello de Aragón nos comparte también un muy personal comentario del poema hecho por el autor y traducido por el profesor de aragonés, Carlos Abril. Como no cabía en la cara B solo hemos incluido el principio, pero lo podéis leer aquí:
Chiquet comentario á Sospiros de l’aire.docxMuchísimas gracias al IES Biello Aragón por vuestra elección, hay que escuchar más los susurros del aire, y por vuestro homenaje a Aragón con este poema en aragonés. Gracias también por publicar a Francho Nagore con comentario incluido. Es un poeta que nos gustaría ver más en Poesía para Llevar ya que solo ha aparecido una vez:

En la carpeta tenéis el poema en PDF y en JPG.

Desde este enlace podéis insertar el poema:







Nos despedimos con los poemas de todos los grupos. Recordad que tenemos en marcha los dos especiales y que podéis participar en ambos:

Grupo A: María Martín Hernández «Mirador de infancia»



Grupo B: Rocío Giménez Borja «Valor»

Grupo C: Gloria Fuertes «Delirio»

Grupo D: Refaat Alareer «Si tengo que morir, que sea un cuento»

Grupo E: Francho Nagore «Sospiros de l´aire»
Grupo F: Gloria Fuertes «Solo tres letras»

Grupo G: Luis Muñoz «Fotomatón»




Saludos poéticos y buena semana,

No hay comentarios:

Publicar un comentario