Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

martes, 6 de febrero de 2024

Cuento del mes de febrero

En el trimestre anterior profesoras y el alumnado de Clásicas han estado de "Job shadowing" y de viaje cultural en Grecia. El próximo 9 de febrero se celebra el día de la Lengua Griega. Hemos seleccionado por tanto una leyenda preciosa sobre la fundación de Atenas y la razón de su nombre. 

 


 En la antigua Grecia el olivo era un símbolo de la inmortalidad, de la vida, de la victoria, de la fertilidad y de la paz. Sus ramas transmitían un mensaje de paz y tolerancia, considerado inmortal por su capacidad de rebrotar una vez talado o podado.

Cuenta la leyenda que Atenea (diosa de la civilización, de la sabiduría) y Poseidón (señor de los océanos y de los mares) rivalizaban por ser los patronos de la ciudad creada por el rey Cecrops. Esta rivalidad llegó a tal punto que Zeus se vio obligado a intervenir, imponiendo una prueba a los dos contendientes, el vencedor sería el que alcanzaría, finalmente, los honores.

En primer lugar actuó Poseidón, clavando su tridente sobre una roca hizo brotar un manantial de agua salada. El agua que brotó del manantial estuvo a punto de inundar la ciudad, y además, los ciudadanos protestaron porque el agua salada estropeaba las tierras de cultivo. En segundo lugar actuó Atenea, quien golpeando la roca con su lanza hizo aparecer un regalo a todas luces más práctico ya que brotó un olivo. Un olivo del que obtendrían aceite para alimentarse, para iluminarse, para elaborar perfumes y jabones, etc. por lo que decidieron poner a su ciudad bajo la protección de la diosa.

La ciudad tomaría el nombre de Atenas. El olivo que hizo surgir la diosa se conservaba en la Acrópolis de Atenas, detrás del Erecteion.

9 comentarios:

  1. Que sepamos ser olivos en el mundo que vivimos hoy🙏🕊.
    Gracias por esta leyenda y por vuestro, nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Pan, vino y aceite. Base de la civilización mediterránea, que deberíamos apreciar y conservar.

    ResponderEliminar
  3. Atenea demostró que era la diosa de la sabiduría ofreciendo alimento, sustento, vida.

    ResponderEliminar
  4. Echar escalera a tierra

    ya pueden los oliveros

    que la olivica es menuda

    y la tarde ya pardea.

    La lírica popular siempre se ha nutrido de labores realizadas en la zona rural. La jota aragonesa es una buena muestra. Esperemos que Atenea también vele en medio de este conflicto del campo que hoy tiene a los agricultores en pie de guerra...

    ResponderEliminar
  5. un muy interesante relato sobre el olivo 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. que interesante la mitologia y las olivas verdes 😍😍👏👏

    ResponderEliminar
  7. interesante como ganó su nombre Atenas

    ResponderEliminar
  8. gracias por descubrirnos esta lectura, bendiciones 🙏🙏

    ResponderEliminar