Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

martes, 24 de mayo de 2022

POESÍA PARA LLEVAR N.º 24 Y N.º 25

POEMA N.º 24: "CONTRASTE" de Miguel d´Ors

Hola a todo el mundo:
Vamos llegando al final de Poesía para Llevar. El penúltimo poema del programa nos llega desde el IES Joaquín Torres, de Mequinenza. Su título es «Contraste» y su autor, Miguel d'Ors.



POEMA N.º 25: "PUNTOS SUSPENSIVOS" de Joaquín Sabina

Este es el último envío semanal de un centro. La semana que viene os enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.


Si queréis ver cómo se han trabajado los poemas en los centros, podéis leerlo a continuación.

"CONTRASTE"
Nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Desde el IES Joaquín Torres de Mequinenza os enviamos el poema 24 A titulado «Contraste» de Miguel D´Ors, de su poemario Curso superior de ignorancia (1987).
Hemos escogido este poema porque invita a la reflexión de la infelicidad y la inconformidad que sufre la sociedad actual; este tema nos ha servido para pensar que la felicidad es un estado que tenemos en nuestro interior y que debemos potenciar, ya que la felicidad, tal y como queda demostrado en el poema, no consiste en tener o poseer, sino en ser.
El poema lo hemos tratado en las clases de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO de la siguiente manera: primero lo hemos proyectado en la pizarra digital, leído en voz alta y explicado. Tras la explicación, lo hemos vuelto a escuchar recitado por Tomás Galindo, en el siguiente enlace:
Después, hemos visto el documental «Palabras a medianoche. Entrevista a Miguel D´Ors, poeta» , en el siguiente enlace:
Nos ha parecido muy interesante esta entrevista (sobre todo los siete primeros minutos porque el poema realiza una reflexión sobre la poesía y el oficio de poeta).
Por último, hemos realizado un comentario de textos con preguntas dirigidas de comprensión y expresión del poema.
Un cordial y poético saludo.




Muchísimas gracias al IES Joaquín Torres por vuestro espléndido trabajo, por vuestra acertadísimas reflexión y por publicar a un poeta tan interesante como Miguel D´Ors que ha aparecido muy poco en Poesía para Llevar, desde luego mucho menos de lo que nos gustaría. Podéis leer su «Pequeño testamento» en el especial El Consumismo del curso 202/2013 (pág. 35):

o «Un soneto me manda hacer Quevedo» en el especial Sobre la Poesía del curso 20/21(pág. 340):


"PUNTOS SUSPENSIVOS"
El IES Ítaca ha elegido para su número semanal un soneto de Joaquín Sabina titulado «Puntos suspensivos». Desde el centro nos explican su original sistema de selección y cómo lo han trabajado:

La elección de este poema fue realizada por los propios alumnos y parte de un programa poético que llevamos a cabo desde la Biblioteca orientado a Bachillerato: «Desafío bifurcado» (aquí se les propone a los alumnos cada 15 días dos poemas enfrentados y deben comentar los aspectos que los unen y diferencian, así como valorar el que más les gusta). De todos los trabajados, decidieron que «Puntos suspensivos» era el que debíamos presentar este año. Les gustó que fuera un soneto, que tratara de forma tan clara lo que se siente tras una ruptura y que el verso final fuera tan «poético y metafórico».

Les hemos proyectado tres vídeos:
Relación Poesía/Música:
- Joaquín Sabina recitando:
- Poema hecho canción:
Aquí tenéis un documento con la propuesta de actividades y varios trabajos del IES Ítaca:










Muchísimas gracias al IES Ítaca por vuestra original y excelente propuesta. Nos tenéis que contar más sobre esos desafíos bifurcados Seguro que han salido propuestas muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario